Patrick Modiano. Premio Nobel de Literatura

0
1034

 

Por Mª José Alés

 

Es un placer que el Premio Nobel de Literatura 2014 se haya concedido a un escritor que presenté a los lectores de Opticks hace ya varios meses, al comentar uno de sus libros. Se trata de Patrick Modiano, considerado por la crítica como el mejor escritor francés actual

La información que entonces busqué sobre el autor decía que Patrick Modiano había ganado el Premio Goncourt, el de la Académie Française y el Nacional de las Letras. Añadí que el libro que acababa de leer, Los bulevares periféricos, demostraba de manera rotunda lo merecido de estos galardones.

Aunque se puede encontrar en Wikipedia y todos los medios de comunicación hablarán de él durante algunos días, adelanto que Patrick Modiano nació en Francia en 1947, que su padre, un judío de origen italiano afincado en Salónica, desde donde emigró a París, se ausentaba frecuentemente de casa, y que eso, unido a la profesión de actriz de su madre, junto a algún otro detalle trágico, provocó que la infancia del futuro escritor resultase bastante solitaria.

Soledad que le condujo a la introspección que caracteriza todas sus obras y que, en la que traje a Opticks en aquel momento, ocupa un lugar primordial.

La historia contenida en Los bulevares periféricos, novela bastante breve que se lee en una tarde, la cuenta el protagonista de la misma, un joven de veintiséis años empeñado en buscar a su padre en la Francia ocupada por los alemanes.

Poco más se puede explicar, sin que ello aclare demasiado la trama del relato. La verdad es que la historia en sí importa bastante menos que la manera cómo el autor la cuenta.

Mediante la utilización de frases cortas y multitud de detalles descriptivos, Patrick Modiano recrea ante nosotros un ambiente inquietante, poblado por personajes oscuros y amorales, que se dejan llevar por los instintos, y que se dedican a negocios turbios que no acabamos de entender del todo. En ese ambiente, en un pequeño pueblo de veraneantes, el joven encuentra a su padre que, en apariencia, no le reconoce.

A partir de ahí, el chico recuerda el primer contacto que tuvo con él en París cuando era adolescente y las vivencias y acontecimientos acaecidos entonces. De nuevo aquí los personajes y los ambientes, también sórdidos, extraños y peligrosos, se describen con tal verismo, que terminan atrapándote y provocan en ti una sensación incómoda de no saber y no querer saber más de lo que se intuye.

En resumen, Los bulevares periféricos es un libro basado en los recuerdos y en la memoria, en el que los amantes de la buena literatura podrán hallar todo aquello por lo que un escritor nunca será relegado al olvido.

Hasta tal punto no será relegado que acaba de obtener el Premio Nobel.

 

Publicación : 09 de octubre de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here