Sascha Arango

0
1563

 

Por Mª José Alés

 

 

Sascha Arango, que nació en Berlín en 1969, es uno de los guionistas más importantes de Alemania, especialmente conocido por su trabajo en la serie de televisión de culto Tatort, en su edición de Kiel.

Con su primera novela, “La verdad y otras mentiras”, publicada en España por la Editorial Seix Barral, ha conseguido el aplauso unánime de la crítica y los lectores tanto en Alemania como en Inglaterra, Estados Unidos y ahora en nuestro país. Le preguntamos sobre ella.

 

Conforme nos adentramos en su novela, vamos descubriendo que el personaje principal, Henry Hayden, se asemeja en bastantes aspectos a Tom Ripley, creado por Patricia Highsmith.

¿Existe esta influencia?

No puedo negarlo.  Leí al primer Ripley cuando era un adulto joven, y descubrí a mi héroe refulgente ¡inventado por una mujer! Qué carácter. Ripley es un encantador, un vecino agradable dotado con una conciencia elástica. Ripley, es desde luego, uno de los modelos de conducta de Henry Hayden.

 

Siendo Ud. un reconocido y prestigioso guionista, ¿qué le ha llevado a escribir una novela?

Siempre estuvo en mis planes. Pero cuando descubrí que escribir guiones era rentable, perdí la pista de mi plan original. Quizá fue mejor así, porque una novela requiere de ciertas habilidades que sólo se adquieren con la experiencia.

 

Como escritor, ¿qué diferencias fundamentales encuentra entre escribir una novela y escribir un guión para televisión? ¿Con qué dificultades conceptuales y de método se enfrentó Ud. al pasar de un género a otro?  

Todas las habilidades esenciales para escribir que aprendes en el negocio del cine se pueden usar igualmente para escribir una novela, pero con una libertad infinitamente mayor; una verdadera bendición. Lo cual no significa que sea prácticamente lo mismo. Esto es mucho más difícil y, por tanto, mucho más gratificante.

 

Marta, la mujer de Henry Hayden, escribe por un impulso que le fuerza a hacerlo, sin desear ninguna clase de notoriedad. Así que no le importa que su marido aparezca como el autor de lo que ella escribe.

En el mundo de la Literatura, ¿conoce Ud. casos similares?

Sí, los hay. Bruno Traven, por mencionar uno, fue uno de los más grandes escritores de la historia, con la misma fuerza narrativa que Jack London o Joseph Conrad, y nadie pudo desvelar jamás el misterio de su verdadera identidad.

 

El personaje creado por Patricia Highsmith dio lugar a una serie de novelas que le tienen como protagonista. ¿Sucederá lo mismo con Henry Hayden? ¿Es “La verdad y otras mentiras la primera novela de una serie?

Si, ése es mi propósito. De hecho estoy trabajando en su historia otra vez.

 

Tengo entendido que se ha cerrado ya la venta de los derechos cinematográficos de su libro. ¿Cuándo podremos ver la película?

No se puede contestar a eso. Hollywood compró los derechos y yo escribí el primer borrador del guión cinematográfico, pero hacer una película es un camino largo y tortuoso.

 

Por último, comparando el trabajo que ha realizado como novelista con el de guionista, ¿cuál de los dos le resulta más satisfactorio y por qué?

“La verdad y otras mentiras” fue el sueño de una vida hecho realidad. Pero no importa lo que escribas, sea un guión, una novela o una obra de teatro, siempre hay algo que debes hacer: hazlo lo mejor que puedas, y ¡dalo todo!

 

 

Agradecemos a Sascha Arango la amabilidad con la que ha respondido a este breve cuestionario, así como la precisión y claridad de sus respuestas. Claridad y precisión que no encontrarán en “La verdad y otras mentiras”. En la novela los personajes no son ni mucho menos claros y precisos. En todos ellos hay, al igual que en cualquier ser humano, espacios de sombra, verdades y mentiras que hacen que el lector, ha sido así en mi caso, no se atreva a juzgar el modo de actuar de unos y otros y busque justificaciones cuando esa sombra se hace, como es común en las novelas pertenecientes a la serie negra, más oscura y amenazante.

Por muchas razones que encontrarán los que lean el libro, Sascha Arango ha empezado lo que pretende sea una serie de libros protagonizados por Henry Hayden, de manera brillante. Habrá que estar atento a próximas entregas sabiendo que, según dice en la última pregunta, lo va a hacer lo mejor que pueda, dándolo todo en cada nueva obra.

 

Publicación : 05 de enero de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here