Q+C. Grupo Smurfit Kappa

0
1037

 

Paradoja

 

q+c arquitectura y ciudad, s.l.p. 

Grupo Smurfit Kappa – Ibi

 

 

La Paradoja es una figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. “Seamos realistas, pensemos en lo imposible”.

Así nace un proyecto, donde la paradoja que se planteó el equipo de arquitectos fue “voy al trabajo a descansar”. Una proposición en apariencia falsa, que infringe el sentido común, pero que en el fondo no conlleva una contradicción. El lugar de trabajo, donde casi se pasa el mayor tiempo del día, debía de ser un espacio confortable, lleno de sentido, que invitara a estar, a trabajar y también a poder descansar. Una visión compartida por los promotores con la idea de impulsar una nueva manera de que el trabajador fuera pieza clave en este nuevo espacio.

Los aspectos industriales técnicos y productivos se unen a la confortabilidad de los espacios, el color, la luz, los recorridos y la imagen de la propia compañía.

El equipo de q+c ha diseñado esta nueva factoría para el grupo Smurfit Kappa. El proyecto consiste en una nave industrial para producción y almacenaje y un área de oficinas para el control administrativo del nuevo complejo.

Un proyecto donde las dos zonas claramente diferenciadas quedan estrechamente relacionadas por usos y compatibilidades. Por un lado, el área industrial dedicada al almacenaje, producción y todas aquellas actividades de carácter industrial, tales como laboratorios, mantenimiento, talleres. Por otro lado, una zona de oficinas con carácter dotacional que posibilita un servicio administrativo y de dirección, comedores, vestuarios, y salas de formación y reuniones.

El valor de la arquitectura tiene en este proyecto el objetivo de activar los sentidos, los sentidos del cliente, del visitante, del trabajador, poniendo a su disposición todo aquello que le permite valorar el espacio desde el prisma de lugar de trabajo, lugar de compras, lugar de visita, creando las condiciones de diseño para esta estrecha y variada relación entre el espectador y la arquitectura. Una unión de ideas que pasan a ser posibles por medio de la paradoja de la función de la arquitectura.

Un concepto que se transforma también en paradoja visual, donde el vidrio visto desde el exterior refleja la línea de cielo y el horizonte montañoso, y desde el interior, tiñe de color los espacios de estancia, dando la oportunidad de un ambiente de relación con el exterior continuo.

 

 

 

Arquitectos: q+c arquitectura y ciudad, s.l.p. (www.qmasc.es)

Promotor: Grupo Smurfit Kappa – Ibi

Situación: Ibi – Alicante – España

Fotografía: Jesús Granada 

 

Publicación : 19 de enero de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here