Estereotypo

0
1539

 

Por Marta Amorós

 

 

Muchos grupos con una larga trayectoria musical acaban por repetir la fórmula que les ha venido funcionado desde un principio, eso sí, añadiendo  algún leve cambio de estilo para adaptarse a la corriente musical imperante y seguir sonando en las radios. Sin embargo este no es el caso de Estereotypo. Tras casi diez años, continúan su carrera con un disco en el que, no vamos a mentirnos, siguen siendo los mismos locos divertidos que transforman en una fiesta cada uno de sus conciertos. No obstante, esta vez arriesgan cambiando el idioma de sus canciones (ahora en castellano) e incorporando voz y presencia femenina (Piloshka). Sólo por el atrevimiento merece la pena escucharlos.

 

 

Apenas lleva unas semanas en la calle ‘El ingobernable azar’ y el single presentación ‘A todos nos pasa’ ya ha sonado en todos los medios. ¿Cuáles son las impresiones que habéis recibido por parte de público y crítica?

De momento las primeras impresiones están siendo muy buenas. Por lo general califican de acierto el cambio al castellano, así como el cambio de formación, y las canciones están gustando. Cada persona con la que hablamos tiene sus propias favoritas, lo cual es muy buena señal, ya que esta divergencia de opiniones nos lleva a pensar que todas las canciones del disco están llegando de una u otra forma a la gente. La acogida de los medios está siendo muy buena también, lo cual hace este inicio de etapa aún más esperanzador.

 

En este último disco hay varios cambios significativos respecto a vuestros anteriores trabajos. Nueva formación del grupo y letras en castellano. Con tanto cambio ¿habéis modificado la forma de componer? ¿Autoeditarlo ha formado parte del proceso?

Más que modificado, la forma de componer se ha expandido. La fórmula que habíamos encontrado y que tan bien nos funcionaba para componer en inglés no ha resultado ser tan buena para el castellano, lo cual nos ha llevado a recuperar otros métodos del pasado y probar algunos nuevos. En este sentido, y en muchos otros, este disco es un “greatest hits” de todo lo aprendido hasta ahora en estos 8 años de trayectoria.

Autoeditarlo nos ha permitido manejar los tiempos con más tranquilidad y seguridad.

 

En las nuevas canciones mantenéis la electrónica y las guitarras, pero la presencia de las voces y coros hace que las letras destaquen por encima de todo lo demás. La intención de haceros entender os ha hecho crear algún que otro himno tarareable. ¿Era vuestro propósito o ha primado el significado de las letras?

Pensamos que este disco es posiblemente el más escaso en esos himnos tarareables que tanto nos caracterizaron en discos anteriores. Este disco va a ser más de cantar que de tararear je, je. Está claro que en este álbum las letras tienen mucho más protagonismo que en cualquiera de los anteriores.

 

Son ya varios años en la música pasando por varios estilos que habéis ido enlazando entre sí (indie, rock, electrónica,…) ¿Qué hay de los antiguos Estereotypo en este disco? ¿Cuál es el rasgo estilístico más novedoso?

Como ya hemos mencionado antes, en realidad este disco aglutina prácticamente todo el “know how” de los antiguos Estereotypo. Estilísticamente recopilamos casi todos los elementos que han protagonizado los discos anteriores, en mayor o menor medida.

Lo más novedoso es, por un lado, la forma en que hemos combinado esos rasgos estilísticos, lo cual ha hecho de este disco el más amplio y variado hasta ahora, y por otro, los juegos vocales, mucho más ricos en armonías y coros (aparte de la evidente ampliación del registro con la incorporación de Piloshka) y el uso de instrumentos inéditos en nuestro repertorio sonoro, como las congas, las percusiones caribeñas, el ukelele…

 

Es un hecho que Internet y las redes sociales han cambiado tanto la forma de relacionarnos como la manera de consumir música. ¿De qué manera han influido en vosotros y en la música que hacéis? 

Está claro que Internet y las redes sociales son elementos de primera necesidad para una banda independiente hoy en día. Su uso es prácticamente obligatorio y sus ventajas muy conocidas. Para nosotros la más importante es la libertad que te permite el poder hacer llegar tu música al público sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, también tiene sus peros. La red está saturada y el público potencial padece de sobreinformación, lo cual hace muy difícil hacerse oír entre las millones de propuestas artísticas con las que coexistimos. Esto crea, además, un peligro: perder demasiada energía, tiempo y esfuerzo atendiendo unas redes sociales en detrimento de lo más importante, nuestra razón de ser: hacer música!

En cuanto a su impacto en nuestra música, Internet ha puesto a nuestro alcance muchísima música que de otra manera nunca hubiéramos descubierto y nunca nos hubiera influenciado como lo ha hecho.

 

Tras la repercusión y éxito que tuvo vuestra versión de ‘Love me do’ para el recopilatorio homenaje de los Beatles, ¿qué canción en castellano os gustaría versionar y no os habéis atrevido todavía?

No hemos tenido tiempo de plantearnos eso todavía.

Lo que sí os podemos decir es que durante mucho tiempo estuvimos versioneando “Años 80” de Los Piratas. Es más, para algunas de las actuaciones de entonces contamos con la colaboración de una cantante en el escenario que cantaba a dúo con David. Adivinad quién era je, je.

 

El optimismo en una de vuestras señas de identidad, no solo por las letras y ritmos de las canciones, sino también a través de los directos dinámicos y vitales de los que tenéis fama. En esta ocasión, ¿cómo vais a trasladar ‘El ingobernable azar’ a los escenarios?

Blanco y en botella… ja ja ja. Pues con la misma energía y entusiasmo a raudales que han caracterizado nuestro directo desde siempre.

Vale, va a haber dos novedades: Una, los conciertos pasarán por varios “ambientes”, como ya hemos dicho este disco es bastante amplio estilísticamente, lo que en directo se traducirá en más cambios de ritmo, intensidad y sonoridad que en las giras anteriores. Y dos (¡ojalá se cumpla! cruzamos los dedos), la gente va a cantar mucho más en nuestros conciertos porque ¡se sabrán las letras!

 

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

 

Publicación : 23 de marzo de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here