Miss Caffeina

0
1504

 

‘Detroit’ es libre, luminoso y pop

 

Por Mario Mira Torró

Fotografías. Ángela Valls Gras

 

 

El pasado 11 de febrero tuvimos la oportunidad de conocer a Alberto, Sergio, Álvaro y Antonio, cuatro jóvenes ya consolidados en el panorama de la música pop/indie nacional. Los podemos conocer por ser los intérpretes de temas como ‘Capitán’, ‘Ácido’ y  ‘Mira como vuelo’ entre otros.

Nos colamos en los camerinos de Miss Caffeina para hablar sobre su pasado, sus planes de futuro, su nuevo álbum y sus gustos personales.

 

 

Contadme sobre vuestros inicios, ¿Cómo surgió Miss Caffeina?

Empezamos como creemos que empieza todo el mundo, con ganas de juntarse a tocar y pasarlo bien sin ninguna pretensión.

 

¿Por qué “Miss Caffeina”?¿Cuál es el origen de vuestro nombre?

Es cierto que a día de hoy no nos gusta mucho el nombre, podríamos haberle puesto otro cuando empezamos, pero no sabíamos que dentro de diez años iba a tener tal repercusión.

El origen es del nombre de una canción de un grupo que se llama Buenas Noches Rose.

 

¿Cómo os clasificaríais actualmente?¿Os identificáis con algún estilo determinado?

No creemos que tengamos un estilo específico, pero al final dices que es Pop. Es mejor, porque engloba muchísimas cosas ¿No? En otro tipo de música está todo más medido y encasillado y nosotros hacemos lo que nos apetece en ese momento y no obedecemos a parámetros establecidos.

 

Opticks es un medio en el que el tema principal es el trabajo artístico en diferentes ámbitos, y uno de ellos es la ilustración. ¿Nos podríais contar un poco sobre la realización y autoría de las portadas de vuestros álbumes?

¡Claro! El primero lo hice yo (Alberto), y nunca más porque fue un coñazo.

El segundo lo hizo Diego, un ilustrador que hizo también cosas para Russian Red, para Maga y para más grupos. Nos encantó lo que hacía y decidimos contactar con él.

En el último (Detroit) trabajamos con Guillermo Vázquez (Dame Pistachos). Nosotros le conocemos de hace mucho tiempo y somos fieles seguidores de todo lo que hace por Instagram y las diferentes Redes Sociales. Teníamos claro que en este disco íbamos a trabajar con él.

En este caso Guille ha sabido captar muy bien la idea de Detroit, con todos los temas geométricos. Podría ser perfectamente un sello que se podría plasmar en cualquier parte.

 

 

Hablemos un poco sobre el álbum que sacasteis el último año, Detroit. ¿Cómo lo definiríais con 3 palabras?

Libre, luminoso y pop.

 

Hemos observado diversos cambios que se han producido en diferentes ámbitos, a lo largo de vuestro desarrollo como grupo. ¿A qué se deben?

Lo comparamos mucho con las modas, tú no vas igual vestido ahora que en 2005, tus gustos cambian, tu vida también, escuchas otro tipo de música, intentas probar otras cosas, ir por un camino, por otro… Pero si algo tenemos claro es que no nos gusta repetirnos mucho. Hay grupos que encuentran la fórmula en la que se sienten a gusto, pero nosotros preferimos enseñar más posibilidades de sonido, de tipo de canción, de arreglos…

Si echamos la vista atrás si que es verdad que hay una gran diferencia entre el primer y el último álbum.

 

¿Cómo se os avecina el 2017? ¿En qué festivales os podremos ver este año?

De los que podemos decir, están todos en nuestra web www.misscaffeina.es porque a lo mejor metemos la pata con alguno que no se puede decir. Somos propensos a ello.

Lo que sí podemos decir, es que sí que vamos a estar presentes en más festivales a parte de los que hemos confirmado en la web.

 

 

¿Con quién os gustaría realizar una colaboración en un futuro?

Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Manolo García, Luz Casal, Ana Torroja o Fangoria.

 

¿Algún ritual antes de salir al escenario?

Cada cuatro meses, más o menos, cambiamos el grito de antes de salir y suele ser la última chorrada que nos da por decir en la furgoneta. No hay ningún ritual determinado. Si que es verdad que siempre nos juntamos los cinco junto antes de salir, pero somos especialmente malos para encontrar un grito de guerra. El último nos gusta bastante…

 

¿Y cuál es ese último?

No, no, no… ¡No se puede decir! Es una coña y pueden saltar las alarmas (comentan entre risas).

 

¿Qué pregunta os hubiera gustado que os hicieran y nunca os han hecho?

A mi no me preguntan nunca por mi tesis no se porqué (comenta Sergio entre risas).

La verdad que no lo sabemos, creo que nos han hecho casi todo tipo de preguntas pero siempre mola que nos pregunten por cosas más técnicas. Cuanto menos puedan interesar al público general, generalmente, más nos interesan a nosotros. Nos haría mucha ilusión que, algún día, revistas como Bateria Total o Guitar Total publicara algo sobre nosotros, ya que pasas muchas horas pensando en el sonido, el detalle, el pedal… y te alegra que te pregunten por eso, porque por fin lo puedes soltar. Hay muchos grupos jóvenes que siguen a grupos como nosotros para buscar referentes en sus bases y sus sonidos, nosotros somos los primeros que lo hemos hecho.

También está bien que te pregunten por recomendaciones musicales que estamos escuchando últimamente, y por opiniones personales no íntimas para poder conocer mejor al autor y su opinión sobre la vida en general.

 

 

LIBRO:

Álvaro: Biografía del Silencio de Pablo d’Ors.

Sergio: Beatlebones de Kevin Barry.

 

PELÍCULA:

Alberto: Rabbit Hole, de John Cameron.

SERIE:

Young Pope, que es con la que todos estamos a tope.

 

GRUPO NACIONAL:

Sergio: Muchos pero me ha gustado mucho el nuevo disco de Ruffus, ¡y Temible! Un grupo de Barcelona que no conoce tanta gente, que nace de Zyan, un grupo que lamentablemente han dejado de trabajar. He podido conocer de manera indirecta su forma de trabajo y tienen una filosofía muy parecida a la nuestra. La verdad que nos gusta hablar de ellos y que se sepa que existen, que son tíos que hacen buenas canciones y que están currando muy bien.

 

GRUPO INTERNACIONAL:

Roosevelt, Ryan Adams, the Cardigans, Bon Iver, Bruno Mars, Michael Jackson y Katy Perry, ¡Todo lo que hace son hits!.

 

ICONO:

Alberto: Yo tengo cuatro que son como mi santísima trinidad, pero con cuatro: David Bowie, Freddie Mercury, Michael Jackson y Madonna.

Álvaro: Yo añadiría a John Lennon.

 

Publicación : 22 de febrero de 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here