Ankli

0
2375

 

Por Octavio Ferrero

Fotógrafo. Juan Ewan

 

 

Alex Ankli es una joven madrileña de apellido suizo (se pronuncia tal cual se lee, Ankli), que con veintidós años ya ha sido capaz de llenar ella sola una sala como Moby Dick (Madrid, el pasado 31 de mayo) en la presentación de su primer EP, Home. En este trabajo audaz, Ankli nos brinda la oportunidad de conocer, desde el inicio, al ser humano detrás del músico. La niña del pasado salta con elegancia al escenario, y lo hace con la fuerza que tan solo puede dar el conocimiento.

 

 

‘Los principios nunca fueron fáciles’, es la frase hecha con la que se suele consolar a quien pasa por un inicio. Pero leyendo tu biografía, en realidad esto no es un comienzo, es la consecución de un trabajo que empezaste hace mucho tiempo, cuando eras bien pequeña. Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Miro atrás en el tiempo y me doy cuenta de lo poco consciente de lo que hacia cuando empecé a tocar el piano, no tenía ni idea DE que estaba empezando algo que cambiaría el rumbo de mi vida tan drásticamente. Fue simple, me gustaba lo que hacía y lo hacía porque me gustaba. Así seguí mucho tiempo hasta ser escuchada por casualidad por un oído experto a los 13 años que me recomendó tomármelo en serio. Desde ese momento supe que mi compromiso con la música era al 100% y que si tenía que dejar todo de lado para entregarme a la música, lo haría.

 

¿Quién ha sido la mano que te ha acompañado, la que ha dado el empujón para que hayas terminado dedicándote profesionalmente a la música?

Pepe Egea (Aguaviva) fue invitado a comer a mi casa como parte de una comida de amigos que organizaba mi madre. Mientras los “mayores” comían y charlaban, yo me dedicaba a pasar el tiempo tocando el piano en mi habitación. Pepe vino a escucharme tocar y acabamos hablando de cómo había aprendido, porqué tocaba, y de dónde me salían las composiciones que hacía en ese entonces. Tuvimos una conversación en la que me planteó guiarme un poco y ayudarme a entrar en la escena musical, desde entonces me apoyó en todo momento. Pepe marcó mi carrera al desafiarme a sacar voz a mis composiciones, y fue gracias a él que me lancé de pleno al vacío para probar suerte.

 

Has vivido en multitud de lugares. Viajar es aprender, de los lugares y de sus gentes. No sé si tienes raíces fuera de España, si ha sido por trabajo, placer… pero en cualquier caso, ¿qué hay de todos estos lugares en tu música?

A lo largo de mi vida he cruzado muchas fronteras. Los estudios han sido sobre todo los grandes responsables de que haya pasado grandes temporadas fuera de mi casa en Madrid. Cada lugar me ha hecho vivir experiencias súper distintas, tristes, alegres, cosas jodidas que me han acompañado mucho tiempo… Es inevitable que se vea reflejado en mi música mi estado de animo. Mis canciones son autobiográficas.

 

Has decidido llegar al público con un EP de 5 temas. Home es el single que está sonando con fuerza. ¿Por qué Home? Un tema de reencuentro con lo añorado, ¿hay mucho de ti en esta canción?

En Home está reflejada mi niña interior, esa niña a la que le hubiese gustado haber tenido una infancia un poco más fácil. La sensación que describo en Home de volver a casa después de un verano con ganas, pensando en todas las posibilidades que le puede brindar un nuevo año escolar, era algo con lo que soñaba cuando era más peque. Sin embargo, y aunque haya quedado todo en el pasado, recuerdo esos años un poco más oscuros.

Home es un tema ligero, fácil incluso. Ha sido increíble lo bien que ha sido acogido por la gente, no me arrepiento de que haya sido el primer adelanto de lo que será el EP que saco en junio.

 

Tocas varios instrumentos (guitarra y piano). ¿Piensas en los directos?, ¿te apetece subir a los escenarios? Y entonces qué, ¿piano, guitarra, voz, todo?

La música no tiene límites, por lo que me lanzo a tocar todos los instrumentos que puedo. Cuanto más pueda experimentar, mejor. Muchas veces pienso que debería empezar a componer pensando un poco más en los directos. La idea es que poco a poco en los directos vaya integrando instrumentos que hasta ahora no han sonado en uno de mis conciertos. ¡Tengo muchas ganas!

 

Melodías agradables con las que disfrutar de un buen momento musical, en inglés pero también en castellano. Es curioso ver cómo cambian los matices en un idioma y en otro ¿Cómo te sientes más cómoda, cómo te ‘oyes’ mejor?

Los dos idiomas me chiflan, tienen matices súper distintos que hacen que las canciones transmitan o una cosa u otra. Toda la vida he pensado que lo mío era cantar en ingles, hasta que volví a España y reconecté con mis raíces de nuevo. Siento la necesidad de contar muchas cosas, y el español me aporta la dureza en las palabras que no lo hacia el ingles. Es una nueva forma de expresión para mí, me siento igual de cómoda, aunque a la hora de componer y entrelazar las palabras sea mas complicado el proceso en español.

 

Felicidades por tu trabajo y por el vídeo de Juan Aguilar que ya podemos ver en plataformas. ¿Qué tal la experiencia?

Trabajar con Juanen ha sido una maravilla. Organizó la grabación a la perfección e hizo que el equipo se sintiese súper unido. Definitivamente fue un reto el videoclip, pero cumplió con todas las expectativas. Estoy súper orgullosa del resultado.

 

Ojalá tengamos Ankli para tiempo. ¿Qué tal el feedback? ¿Cuáles son tus sensaciones por el momento con el EP?

He sacado solo dos adelantos de lo que va a ser mi primer EP con 5 canciones, el feedback de los singles ha sido increíble, cada día la gente me etiqueta en sus historias de Instagram (@alexankli)  con vídeos de Home o Darling sonando en su coche o en sus casas. En un mes conseguimos más de 35.000 escuchas de Home,  entrando en la lista de Spotify “los 50 más virales de España”.

 

Publicación : 19 de junio de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here