Use Lahoz comienza un nuevo relato en cadena

0
1113

 

Entrevista a Use Lahoz

Por Por Martín Hernando  @mardemartinica

 

Use Lahoz (Barcelona, 1976) emprende hoy un nuevo Relato…en cadena, otro camino hacia lo desconocido para Opticks Magazine. Él dice que una historia se mantiene viva en la medida que pervivan sus personajes. Y habría que discutir si los personajes son capaces de sobrevivir a la muerte, defendidos por la memoria. De ahí tal vez su manera de escribir: prosa cargada de memoria que los personajes resucitan de una manera directa, y la hacen viva.

Su última novela es La Estación Perdida (Alfaguara, 2011) y, con la distancia que concede el tiempo y la dedicación a su inminente nueva novela, hace repaso de qué significó esta historia para su autor. De dónde vino y por qué se quedó.

Martín Hernando – Querido Use, tu última novela cosecha ya tantos éxitos como tu novela anterior, Los Baldrich (Alfaguara, 2009). ¿A qué región pertenece La Estación Perdida y por qué son tantas las personas que han pasado ya por ella?

Use Lahoz – La Estación Perdida es una novela que habla de cinco temas fundamentales en la historia de la literatura universal: el amor, la muerte, el viaje, la infancia y el dinero. Los culpables de que se gestara supongo que son tres: unos versos de Antonio Machado que hablan de la buena gente:

“Nunca si llegan a un sitio,
preguntan a donde llegan.
Cuando caminan cabalgan,
a lomos de mula vieja;

y no conocen la prisa,
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino agua fresca”

También El apartamento, de Billy Wilder. Y la frase más bonita que he leído nunca de Albert Camus:

“El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.

Sin duda fueron culpables y sirvieron como impulso para crear esta historia de amor, que sin embargo, y a pesar del humor, es muy dura. Que se haya visto valorada por el jurado del Premio Ojo Crítico es algo que me enorgullece enormemente. Es un premio muy bonito. No sé todavía como se han atrevido…

Martín Hernando – Así cualquiera… Sin embargo, la idea de El apartamento no acaba de casar perfectamente con esa vida silenciosa que tus novelas siempre colocan en el mundo rural…

Use Lahoz – Por supuesto que Delibes es el referente literario más claro, todo ese universo rural de la primera parte viene de mi experiencia y de él. El camino es una de las novelas de mi vida.

Martín Hernando – ¿Dónde reside la fascinación de un escritor joven como tú por la vida de un pueblo? ¿Se debe a la disciplina que infunde el campo o a los secretos insondables de las familias?

Use Lahoz – Hay una intención de reconocimiento a toda una generación de padres y madres que a partir de los 60 se ven obligados a emigrar del campo a la ciudad y que se buscaron la vida para sacar a sus hijos adelante como buenamente pudieron. Pero sobre todo está mi intención de contar una historia con trama, sorpresas y personajes que, ojalá, puedan permanecer en la memoria del lector.

Martín Hernando – ¿Seguramente tantas sorpresas y personajes como acabas de liberar en el inicio de este nuevo Relato…en cadena?

Use Lahoz – Es un placer iniciar este relato. Pongo en juego tres personajes que pueden ir en cualquier dirección, ni siquiera sabemos aún que relación guardan exactamente las dos mujeres, ni el hombre. Y además me inquieta quien puede ser el narrador, qué edades tendrán… A ver cómo sigue la fiesta y sus vidas después de ella, tengo curiosidad…

Martín Hernando – Una fiesta como punto de partida. Y tres personajes. No indicaste sin embargo ni dónde ni cuándo se celebra. Sabiendo que acabas de mudarte a París, quizá los personajes estén organizando algún viaje para conocer a su autor… ¿Qué les recomendarías?

Use Lahoz – París es una ciudad dura pero a la vez increíble. Te permite poner en juego tu capacidad de permeabilidad, si es que es esa palabra existe. Me gusta París porque es imprevisible y siempre hay algo que hacer. No me gusta París cuando me entra agua en los pies y tengo que ir de una punta a otra. He vivido en muchos sitios, pero nunca lo había hecho aquí, lo quería probar, era mi sueño, más o menos como el personaje de Vargas Llosa en Travesuras de la niña mala. Es como ir a ver un Barça-Madrid, alguna vez hay que hacerlo.

Martín Hernando – Pues esta es una buena época para ello. También para dejarse emprender un viaje dentro de una historia. Anímense, escritores escondidos, sean traviesos, que la vida acecha. Gracias, Use, por regalarnos el comienzo de este nuevo relato y que esta primavera que avanza te regale muchos éxitos.

 

 

Si quieres participar, aquí puedes consultarlas bases de nuestro concurso.

Accede a la cadena desde este enlace.

 

Publicación : 06 de febrero de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here