«LA BIBLIOTECA DE NOCHE»

0
1080

Y se hizo de noche en la Biblioteca.
Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, dimite de un cargo que, por amor a los libros y a la cultura en general, había aceptado estando jubilada. Un cargo que ha desempeñado durante dos años y que le ha permitido reorganizarla de arriba abajo: inventariando y digitalizando los fondos, impulsando multitud de proyectos culturales, abriéndola a las redes sociales, etc.
Ahora, cuando están en marcha los actos del Tercer Centenario de la Biblioteca Nacional de España, que han de celebrarse el año próximo, el poder, siempre el poder, rebaja el rango de la institución. Con la excusa de que es preciso ahorrar unos miles de euros, deja de ser una Dirección General. Así pierde autonomía y pasa a depender del Ministerio correspondiente.
Milagros del Corral dimite de su cargo por lo mismo que lo aceptó antes: por amor a los libros y a la cultura.
Cesar Antonio Molina no entiende el proceder del Gobierno: “Me parece un inmenso error lo que ha sucedido. Es una cuestión simbólica. ¿Por qué se tiene que degradar a la Biblioteca Nacional, que es la madre de todas las bibliotecas españolas e hispanoamericanas, la madre de 500 millones de personas que hablan español y nos representa a todos”.
En fin…
La biblioteca de noche de Alberto Manguel, es un amplio y documentado ensayo sobre los distintos aspectos que, según el escritor, merecen estudiarse relacionándolos con una biblioteca.
Alberto Manguel parte de la construcción de su biblioteca particular, presentando a continuación las bibliotecas más famosas de la historia: Alejandría, Córdoba, Bagdad…, mediante capítulos que titula, por ejemplo, “La biblioteca como isla”, “Como sombra”, “Como supervivencia”, “Como olvido”, etc.
El ensayo no sólo sirve al autor para describirnos estas bibliotecas y las circunstancias que las hicieron posible, sino también para hablarnos de los hombres que participaron en su creación: arquitectos, escritores, políticos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here