LAS ALAS DEL DINOSAURIO

4
1389
Las alas del dinosaurio es otra novela que se lee en dos tardes y que, dejando a un lado las primeras páginas, absorbe la atención del lector por su inteligente y entretenido desarrollo.
La autora, que pertenece a lo que podríamos llamar generación de cultivadores del género negro nacidos en latitudes altas, es la danesa Sissel-Jo Gazan. Su profesión, Doctora en Biología, determina el contenido del relato. Ya que la joven, Anna Bella Nor, protagonista del mismo, prepara en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Copenhague la tesina que necesita para obtener el título de bióloga, y que ha basado en el estudio del parentesco entre las aves y los dinosaurios. Cuando uno de los profesores encargados de asesorarla, Lars Helland, aparece muerto en su despacho con la lengua cercenada a mordiscos, Anna y su compañero Johannes, descubridores ambos del cadáver, se ven envueltos en una trama en la que nadie y todos, incluso ellos dos, aparecen como sospechosos.
Desde el principio de la novela, Sissel-Jo Gazan va intercalando, junto a la investigación que lleva a cabo el inspector de policía Soren Marhange, explicaciones de carácter científico que interesan y no aburren en absoluto. A la vez, disecciona la vida de los protagonistas, presentándolos como seres vulnerables, frustrados e inestables. Características debidas en gran parte a sucesos acaecidos en la infancia que vamos descubriendo poco a poco.
Al lado del retrato psicológico, social y familiar de los distintos personajes, destaca la destreza de la autora para anudar los cabos que ha ido dejando sueltos a lo largo de la historia, con la intención de atraer y hasta de despistar al lector.
Otro aspecto importante y destacable en la novela es la visión crítica y objetiva de la escritora al describirnos el mundo académico: rivalidades y luchas entre departamentos, causadas por la necesidad de obtener los fondos económicos que les permitan subsistir; interés de las revistas científicas más por la polémica (que es lo que vende) que por la ciencia en sí; celos, rivalidades, obcecación en principios superados, etc.
En resumen, un libro bien escrito que nos cuenta una historia interesante resuelta con gran habilidad y que, por tanto, merece de sobra el premio que recientemente le ha sido otorgado: Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2.000 – 2.010).

4 Comentarios

  1. Ganadora del DR's Literary Prize 2008 y elegida por la Radiotelevisión Estatal Danesa la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010). Esta novela ha sido toda una sorpresa, de verdad. Trepidante thriller científico lleno de intriga psicológica, una novela negra muy entretenida y, además, muy bien ambientada y documentada en la parte de paleontología y zoología. ¡Muy, muy completa e interesante!

    Si te gusta la novela negra y sientes curiosidad por el mundo de la investigación en las ciencias naturales … ¡esta es tu novela!

    ¡No te la pierdas por nada del mundo!

    Han dicho de esta obra:

    «Una novela policiaca científica excelentemente documentada.» Berliner Zeitung
    «Una mezcla sublime de ciencia inteligente, psicología y emociones primarias. A las reinas de la novela negra nórdica les ha salido una magnífica rival.» Jyllands-Posten
    «Decididamente apasionante y diabólicamente hábil». Ekstra Bladet

    besos

  2. Hola Sandra, a mi también me ha encantado el libro. He oido que luego la escritora ha hecho más libros con el personaje de Ana Bella Nor, ¿sabrías decirme el nombre de alguno de ellos y donde puedo encontrarlos
    Gracias y un saludo
    Abel

  3. Hola, Abel
    Pues no tengo noticia de que se haya publicado nada más de esta autora. Pero es que llegan a las librerías tantas novedades cada día que es imposible estar al día en estas cosas… Si me entero de algo te aviso ¿vale? Yo también quiero leer más de esta autora..

    Un beso

  4. Gracias por tu respuesta Sandra.
    ¿me podrías recomendar algún libro parecido a Las Alas del Dinosaurio? Me fio de tus gustos, me da que son muy parecidos a los mios.

    Un beso,

    Abel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here