NÉMESIS

0
1130
Pedí en la biblioteca el libro Némesis del escritor norteamericano Philip Roth porque no he leído nada de este autor y porque la obra venía precedida de muy buenas críticas y había obtenido el Premio Man Booker Internacional 2011.
La verdad es que su lectura no me ha defraudado en absoluto. Además, he comprendido por qué a Philip Roth se le compara con Saul Bellow o con Truman Capote: su estilo es ágil, casi periodístico, carece de artificios, no hay elementos innecesarios que alteren el hilo conductor del relato.
La historia que contiene Némesis se desarrolla en la comunidad judía de Newark (Nueva Jersey), y comienza en el verano de 1944 (2ª Guerra Mundial), al estallar una epidemia de polio.
El protagonista es Bucky Cantor, joven de 23 años, profesor de Educación Física, que trabaja durante las vacaciones como responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela. La madre de Bucky Cantor murió en el parto, su padre era un delincuente y el muchacho creció junto a los abuelos maternos, rodeado de cariño y educado por un abuelo que le transmitió su espíritu de disciplina y superación y sus sólidos principios morales.
El joven es feliz trabajando en la escuela, los alumnos le admiran y respetan; aunque a él le hubiese gustado alistarse para combatir en la guerra, al igual que sus mejores amigos, pero la miopía que padece impidió el ansiado alistamiento.
A la satisfacción que siente al lado de los chicos, se une el hecho de haberse enamorado de la hija de un respetado médico de la comunidad; siendo correspondido por la joven y aceptado con gusto en su familia.
Toda esta situación, en apariencia esperanzadora para el profesor Cantor, se ve alterada por la epidemia. Poco a poco se van multiplicando los casos. Mueren varios de sus alumnos, lo que le lleva a desesperarse e interpelar a Dios, sin entender por qué lo permite.
El miedo, la cólera, el dolor, el desconcierto y la desconfianza cunden entre las gentes. Se buscan culpables, se acusa sin pruebas. Las familias pudientes se van a las montañas. La novia de Bucky Cantor está allí en un campamento y le propone que se reúna con ella, aprovechando la vacante dejada por el profesor de natación que ha sido movilizado.
Bucky Canton se enfrenta a un dilema moral: se queda con sus chicos en el centro de una epidemia que aumenta día a día, o marcha a reunirse con la persona amada, en un entorno limpio, lejos del horror que están viviendo en Newark.
La decisión que toma y lo que sucede después no puedo descubrirlo, deben hacerlo los posibles lectores. Sí he de decir que la novela, que empieza como una simple crónica periodística, termina inoculando en el lector atento un cierto desasosiego existencial que le impulsa a reflexionar y a plantearse sus propias preguntas.
Y si una vez que ha concluido el libro, a ese lector atento se le ocurre buscar qué significa la palabra Némesis, comprenderá aún mejor las razones que tuvo el jurado para premiar la obra de Philip Roth considerándola extraordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here