EL IMPERIO ERES TÚ

2
1534
Sólo he leído un libro del escritor madrileño Javier Moro, El pie de Jaipur, que trata de las consecuencias que tuvo para la población camboyana el gobierno de los Jemeres Rojos.
Pese a lo mucho que me gustó dicho libro, el hecho de que la novela El imperio eres tú, escrita por el mismo autor, hubiese recibido el, en ocasiones, no demasiado prestigioso Premio Planeta, hizo que comenzase la lectura de este Premio Planeta 2011 con bastantes prejuicios.
Debo decir que los prejuicios desaparecieron en las primeras páginas. Sin apenas diálogo, se lee con facilidad gracias a una prosa sencilla y bien estructurada, el dibujo que hace Javier Moro de los personajes y la inteligente forma de alternar lo serio y lo festivo.
Así que el interés va aumentando, conforme te adentras en la historia de Juan VI de Portugal y su familia a lo largo del siglo XIX.
El principal protagonista de la novela es Pedro I de Brasil y IV de Portugal, hijo de Juan VI. La vida de este príncipe, fogoso y seductor, inteligente y comprometido con las ideas liberales, corre pareja a la historia de Brasil, con su exuberante vegetación, su mezcla de razas y culturas, su grandiosidad y sus contradicciones, que pasa de ser una colonia de Portugal a un país independiente que lo proclama emperador.
Pero esta vida no se reduce al reino recién liberado, sino que nos conduce, sobre todo por la influencia de dos mujeres: la madre de Pedro I, Carlota Joaquina, hija de Carlos IV de España, y su primera esposa, Leopoldina, hija del emperador Francisco II de Austria, a la Europa de la Santa Alianza, el reinado de Fernando VII y el choque entre las ideas liberales y absolutistas que, tras la Revolución Francesa, se extienden por gran parte del mundo.
Podríamos decir que se trata de una novela-ensayo, ya que el relato se sustenta en el entramado que hace posible la novela: hay imaginación en los breves diálogos, en la manera de reaccionar de personajes reales o inventados, en anécdotas y situaciones. De igual modo, el relato recibe del ensayo el rigor histórico necesario, al referirse a personalidades, acontecimientos y fechas que podemos encontrar en un sesudo libro de historia.
En resumen, considero que El imperio eres tú es una extraordinaria novela-ensayo, con la que disfrutarán las personas amantes de la historia; pero que tampoco dejará indiferentes a los que huyen de esta clase de libros.

2 Comentarios

  1. Quizá porque no es una novela histórica al uso, de ésas que mezclan violencia, sexo e intriga y le dan al "intro".
    Ésta lo hace de forma inteligente y se apoya en una extensa documentación.
    Ya me dirás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here