LA CANCIÓN DE MBAMA

0
1064
Después de comentar en términos no demasiado elogiosos el libro de Javier Reverte, Barrio Cero, pensé que quizá la lectura de una tercera obra de este autor me permitiría encontrar de nuevo al escritor de Corazón de Ulises. Con ese propósito pedí en la biblioteca La canción de Mbama.
Protagoniza La canción de Mbama Luis Urzaiz, médico navarro de familia adinerada que, tras terminar la carrera y ejercer dos años en España, al enterarse de que en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española en proceso de autonomía, necesitan médicos, en contra de la opinión de Mari Ángeles, su novia, se presenta como candidato.
En 1967, casado ya con Mari Ángeles, Luis embarca hacia África, instalándose en Cogo a orillas del río Muni. Su mujer viajará a Cogo meses más tarde.
En 1968 se convocan las primeras elecciones generales en el país africano. El primer presidente, Francisco Macías, proclama la independencia del territorio. El mismo año nace el primogénito de Luis Urzaiz.
Todo va relativamente bien hasta que en 1969 se organiza un golpe de estado contra Macías; éste considera que los españoles son cómplices de la intentona golpista y ordena perseguirlos. Siete mil españoles salen de Guinea, entre ellos la mujer de Luis con su primer hijo y embarazada del segundo. En Guinea se instala un régimen de terror, personificado en Cogo por el jefe de la Policía, Teodosio Mbama.
Luis permanece en Cogo retenido por Mbama, que se sirve de él para curar a las personas que le interesan. Al final, el médico, arrastrado por la degradación del ambiente, mantiene relaciones sexuales incluso con menores.
En 1979 se produce un nuevo golpe de Estado, el del coronel Teodoro Obiang, sobrino de Macías, que manda fusilar a su tío e inicia una nueva etapa de terror, alejándose progresivamente de la cooperación con España y aproximándose a Francia y Estados Unidos.
El perverso sistema económico y político que Obiang preside aún está vigente. Los habitantes de Guinea Ecuatorial, que cuenta con extraordinarios yacimientos de petróleo (los terceros de África), viven en la miseria; ya que los beneficios obtenidos con ayuda de franceses y norteamericanos quedan en manos de Teodoro Obiang y su numerosa y corrupta familia.
Con Obiang en el poder, Luis Urzaiz vuelve a España. Aquí descubre que es un extraño para los suyos. La añoranza de su antigua vida, le hace regresar a Guinea y rehabilitar el hospital. En 1993 inicia una relación con una joven negra, Melita, y espera infructuosamente que le concedan el Premio Nobel por su trabajo como médico.
Por lo que acabo de contar, quizá parezca un libro muy extenso. No es así, sólo tiene 204 páginas, incluyendo las cronologías de Guinea Ecuatorial y de la novela, el glosario, los agradecimientos, un mapa de África y las páginas iniciales comunes a todos los libros. Además, la letra es grande y abundan los diálogos y los espacios en blanco.
¿Qué quiere esto decir? Que La canción de Mbama, antes que una novela, semeja una crónica de los acontecimientos producidos en Guinea entre los años 1967 y 2004. Se construye a base de rápidos destellos, en algunos de los cuales, especialmente en los que describen paisajes guineanos, clima e idiosincrasia de sus gentes, encontramos al narrador de Corazón de Ulises. El resto se reduce a una historia de corrupción, ambiciones y fracasos que podría haber dado mucho más de sí, si Javier Reverte le hubiese dedicado el suficiente tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here