AMOR O LO QUE SEA

0
1261
La novela de esta semana está ambientada en la Barcelona de principios de los 80, se titula Amor o lo que sea y su autora es Laura Freixas.
Amor o lo que sea es una obra breve, sólo 189 páginas escritas en primera persona por Blanca, escritora de mediana edad que, al decirle la joven que la está entrevistando el nombre del siguiente entrevistado, Leonardo Vlach, evoca la época en la que el tal Leonardo fue para ella lo más importante.
Entonces Blanca también era joven. Tenía recién terminada la carrera y muchos pájaros en la cabeza. Había alquilado un apartamento en el barrio de El Raval (la autora lo describe con maestría y cariño), trabajaba en una editorial literaria (aquí la descripción de actividades y manejos varios es todo menos cariñosa), y empezado a asumir las responsabilidades que lleva consigo el adentrarse en la vida adulta.
Una vida por el momento bastante alejada de lo que soñaba poder conseguir, que debería ser algo extraordinario: un libro de éxito, un amor apasionado, un…
En ese estado de frustración y desaliento, su jefa le entrega diversas biografías de personajes célebres: Colette, Silvia Plath, André Gide, Amiel, Angélica Balabánova, André Breton, entre otros, para que las lea y escriba un informe sobre cada una.
De ahí en adelante, en la historia que sigue contándonos, Blanca intercala pasajes de las biografías que lee, relacionados con lo que le acontece en el momento de la lectura.
Encontramos que cada uno de los biografiados busca la realización personal fuera de sí mismo, poniendo muchas veces en riesgo su equilibrio interior y hasta su propia vida. El éxito literario, el poder, el amor, el sexo, la religión, la ideología política… Hombres y mujeres buscando con desesperación un ideal, con el que creen poder alcanzar la total plenitud, la realización como personas.
 De igual modo, Blanca, al no ser capaz de escribir la novela perfecta, se entrega  apasionadamente a Leonardo Vlach, un autor argentino cuarentón casado y con hijos que intenta triunfar en España y que está de vuelta de cualquier clase de utopía. El resultado de la relación entre ambos resulta previsible.
Por todo lo anterior, Amor o lo que sea es una novela que interesa en múltiples aspectos. Primero, está muy bien escrita. Segundo, los que hemos dejado atrás la juventud, nos pondremos con facilidad en el lugar de Blanca. Tercero, las reseñas biográficas que intercala en la historia Laura Freixas, elegidas con gran acierto, enseñan e interesan. Cuarto, los jóvenes lectores pasarán un buen rato, el libro divierte e ilustra a la vez; lo de caer en la cuenta de que los sueños, sueños son y de que en este mundo no existe nada que llene por completo el vacío que acompaña al hecho de existir, lo descubrirán más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here