MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES

0
2215
Siempre es un placer acercarse a las obras de Juan Eslava Galán porque ilustran, divierten y hacen pensar a un tiempo. Esto me ha sucedido con la titulada Misterioso asesinato en casa de Cervantes que acabo de leer y que creo es la última publicada por el autor.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes mezcla la realidad con la ficción en una historia detectivesca que sucedió en Valladolid cuando el rey Felipe III había trasladado allí la corte y la ciudad era un hervidero de gente de lo más variopinto: nobles con cientos de criados a su servicio, numerosas personas de habito y sotana, artesanos, mercaderes, mendigos, ganapanes, busconas, es decir, una verdadera corte de los milagros, propia de la España del Siglo de Oro empobrecida por las guerras y anegada de clases ociosas e improductivas.
Miguel de Cervantes vivía entonces en Valladolid junto con su hija, dos hermanas y una sobrina a las que el autor llama las Cervantas.
Al ser asesinado delante de la casa de Cervantes el caballero de la orden de Santiago Gaspar de Ezpeleta, una vieja beata (bastante malparadas en la historia), acusa de la muerte a Cervantesy a su familia, por lo que son llevados a prisión.
Una dama de la nobleza, doña Teresa, duquesa de Arjona, admiradora del autor del Quijote y de su obra, pide la colaboración de la joven pesquisidora Dorotea de Osuna que, disfrazada de caballero y con el nombre de Teodoro de Anuso, se presenta en la ciudad para descubrir al autor del crimen y demostrar la inocencia del escritor y su familia.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes está dividido en cuarenta y un capítulos cuyos títulos, a imitación de los que titulan los capítulos del Quijote, resumen brevemente lo que se cuenta en cada uno de ellos. Así el 1 señala: DE LA LLEGADA DEL PESQUISIDOR CON QUE DA COMIENZO ESTA VERDADERA HISTORIA. Y el 14: DE LAS LECTURAS DE DON MIGUEL DE CERVANTES Y DE SUS OPINIONES SOBRE LAS MUJERES. Por poner dos ejemplos.  
Todo el libro es un homenaje a Miguel de Cervantes con la excusa de la admiración que sienten por su obra y el respeto que le profesan doña Teresa y doña Dorotea; pero también por la forma “quijotesca” en que escribe Juan Eslava Galán, las expresiones que utiliza, la investigación que ha realizado de sucesos verídicos y el modo de novelar lo que ocurrió entonces.
Sin embargo, la riqueza del libro no se reduce a eso, la descripción irónica y descarnada de ambientes y personajes con sus defectos y virtudes nos muestran una realidad histórica que el autor convierte en cercana. La viveza del estilo, la multitud de detalles: formas de vestir, comidas y bebidas, usos y costumbres ilustran, divierten y hacen pensar.
En resumen, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una obra muy aconsejable para recordar al autor del Quijote y aproximarnos a la época en que vivió, finales del XVI, comienzos del XVII, siglos no muy distintos en algunos aspectos de éstos en los que vivimos nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here