ESPLENDOR

0
988
Esplendor es el tercer libro que leo de Margaret Mazzantini que vuelve a sorprenderme gratamente por su excepcional capacidad de hacer llegar al lector lo que piensan y sienten los personajes de sus obras sea cual sea su sexo, profesión o condición social.
En el caso de Esplendor, la historia, contada en primera persona por Guido, protagonista principal de la misma, se inicia con la relación que se establece en los años sesenta entre dos niños: Guido, que vive con sus padres de clase acomodada en la cuarta planta de un vetusto edificio situado en el centro de Roma y Constantino, el hijo del portero.
Las diferencias familiares y de personalidad entre los niños son enormes y están narradas con todo detalle por Guido. Sin embargo, por una serie de circunstancias relacionadas con los estudios de ambos, ya adolescentes, se van aproximando el uno al otro hasta que se enamoran con un amor explícito e inmenso que en Guido, que siempre persiguió la belleza, provoca una sensación de esplendor vitalista y total.
Pero manifestar un amor de esa clase en una sociedad llena de prejuicios resulta complicado y peligroso. Así que los dos amantes se separan y sus vidas emprenden caminos distintos. Guido marcha a Inglaterra, encuentra un trabajo de profesor y se casa con una joven japonesa madre de una niña que él adopta como suya. Constantino permanece en Italia, se casa también con su novia de siempre, tiene hijos, se especializa en vinos, monta un restaurante; y en un viaje de negocios a Inglaterra, vuelve a verse con Guido.
Confieso que Esplendor es el primer libro que leo que trate el tema del amor homosexual de manera tan clara e intensa. Quizá por eso se presta a hablar sobre él en profundidad dentro de un grupo de lectores, porque las cuestiones que se abordan en sus páginas son muchas y variadas.
Aquí me temo haber hablado demasiado sobre algunas de esas cuestiones. Es mejor que el lector descubra por sí mismo y poco a poco el complicado periplo vital de Guido y Constantino.
Por tanto diré sólo y para terminar la reseña que Esplendor de Margaret Mazzantini editado por Seix Barral, es una obra muy bien escrita que disecciona la condición humana, junto a las circunstancias que la modifican y determinan; y cuya lectura maravilla, ilustra y conmueve a la vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here