MEDIA VIDA

0
909
Vuelvo de la biblioteca con el libro que ha obtenido este año, 2017, el Premio Nadal, se titula Media vida y su autora es la escritora catalana Care Santos.
Según leo en la presentación de dicha escritora que aparece en la contraportada, Care Santos ha publicado ya diez novelas y ejerce la crítica literaria en varios medios; así que podríamos afirmar que se trata de una autora con amplia experiencias y los conocimientos necesarios para dotar a su novela de una alta entidad literaria.
Sin embargo, y siempre según mi opinión de lectora, Media vida se queda en eso, en media, todo es convencional y previsible. Se acumulan los “lugares comunes” al referirse a la vida de las mujeres durante el franquismo y a principios de la transición.
Media vida cuenta la historia de cinco de esas mujeres que se reúnen ya adultas, después de haber vivido cuando púberes una experiencia traumática en un terrorífico colegio de monjas. Poco a poco vamos conociendo cómo se ha ido desarrollando la existencia de cada una de ellas.
El problema que veo, insisto siempre desde mi humilde opinión de lectora, es que atreverse a novelar una etapa que han novelado, y muy bien por cierto, tantos escritores, recuerdo, por ejemplo, otro Premio Nadal, la imprescindible Nada de Carmen Laforet, lleva consigo una buena cantidad de riesgos. Hay que buscar la originalidad, el matiz distinto, la hondura dramática, la profundidad en el análisis de los personajes y las circunstancias.
Aquí los personajes y las circunstancias son estereotipos que no enumero por si alguien está interesado en el relato y le descubro lo que acaece en él.  
Un interés que pienso puede sentir sobre todo el sexo femenino. Media vida es una novela de mujeres para mujeres; los hombres ocupan un lugar secundario en la historia y quedan, en general, muy mal parados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here