LA RED DE ALICE

0
89

El libro de hoy está también basado en hechos reales. No obstante, esta vez la historia que contiene no la relata su protagonista.

Esta vez es la escritora norteamericana Kate Quinn la que cuenta el resultado de la investigación realizada sobre un grupo de mujeres que ejercieron labores de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

Partiendo de dicha investigación, Kate Quinn ha construido una novela, La red de Alice, editada por Suma y traducida por Jesús de la Torre, en la que, mezclando con gran habilidad lo real con lo ficticio, presenta una historia de coraje, valor y determinación protagonizada por mujeres, desconocidas para la mayoría, que reclutadas por el capitán inglés Cecil Aylmer Cameron, se infiltraron entre la población de Lille en la Francia ocupada por los alemanes y transmitieron información sobre los movimientos y acciones de éstos a los mandos ingleses.

He apuntado antes que Kate Quinn mezcla lo real con lo ficticio y lo hace de manera muy hábil, hasta el punto de que, en especial en el caso de las espías, no se distinguen unos personajes de otros. Hemos de llegar a la Nota de la autora que encontramos al final del libro, en la que añade datos de las personas que aparecen, para conocer las identidades reales o falsas de cada una de ellas.

La red de Alice tiene cuatro partes y está dividida en capítulos alternativos encabezados por un nombre, un mes y una fecha: Charlie. Mayo de 1947 y Eve. Mayo 1915, aunque en el caso de los meses y de los años suele haber alguna variación.

La novela se inicia con Charlie en mayo de 1947 en la ciudad inglesa de Southampton.

Charlie St. Clair es una joven norteamericana de 19 años que está embarazada sin saber de quién. Su influyente y acaudalada familia no puede soportar el posible escándalo, la única opción consiste en abortar. Así que se ponen en contacto con una clínica suiza y su autoritaria madre le acompaña a Europa para que le provoquen el aborto.

Charlie atraviesa una etapa angustiosa causada por la desaparición de su prima Rose en la Francia ocupada de nuevo por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta prima, un poco mayor que ella de carácter decidido y alegre, ha estado muy unida desde la infancia y no puede aceptar que haya muerto, pese a que las indagaciones al respecto que realizó desde Estados Unidos su padre, prestigioso abogado, fueron infructuosas. No sólo no acepta la desaparición, sino que creé reconocerla en todas las chicas de parecida edad que va encontrando.

Su obsesión es tal, que escapa del control de su madre, toma un tren en dirección a Londres y, agarrando fuerte el papel que lleva en el bolsillo con una dirección, llama a la puerta indicada que le abre una mujer de mediana edad con aspecto desaliñado y borracha.

En la descuidada vivienda, Charlie intenta explicar lo que ha ocurrido y el motivo de su investigación. La mujer no atiende a razones y quiere que se vaya, hasta que la joven pronuncia un nombre no escuchado en décadas. Un nombre que lo cambia todo.

El capítulo siguiente nos sitúa en Londres, también en mayo pero del 1915, aquí la protagonista es Eve.

Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner, que realiza trabajos sencillos y rutinarios en un bufete de abogados, pero que desearía luchar activamente contra los alemanes, obviando una ligera tartamudez que dificulta se exprese siempre con corrección, es reclutada por el capitán Cameron, que ha intuido las cualidades que oculta, para que forme parte de una red de espía conocida como “La red de Alice”.

De ahí en adelante se desarrollan dos historias paralelas: la vida como espía de la Eve joven al servicio de la Corona y la investigación que inicia la Eve de mediana edad junto a Charlie, aunque con objetivos diferentes.

La parte romántica de la novela llega con la presencia de un ex soldado, Finn Kilgore, aficionado a los automóviles de famosas marcas, que cuida a Eve tras sus borracheras y acompaña a las dos mujeres en su búsqueda por diversas ciudades francesas.

La red de Alice es una novela que se lee con gusto e interés a pesar de sus más de quinientas páginas y que reivindica el papel jugado por un grupo de valientes mujeres arrinconadas en los márgenes de la Historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here