AQUITANIA

0
849

Hoy traigo a Opticks Aquitania, libro escrito por Eva G. Sáenz de Urturi que ha obtenido el Premio Planeta 2020.
Aquitania se define como thriller histórico. Histórico porque los principales protagonistas vivieron en realidad y sus vidas fueron muy parecidas a lo que cuenta la autora; lo de thriller se debe a que, fiel a su estilo, Sáenz de Urturi introduce en el argumento la investigación de dos posibles asesinatos causados por el uso de un veneno.
La figura central del libro es Leonor de Aquitania, noble medieval francesa de la casa de Poitiers que murió octogenaria y, además de duquesa de Aquitania, llegó a ser reina consorte de Francia y más tarde reina consorte de Inglaterra, aunque el último reinado no está recogido en el relato.
La novela se inicia en 1137, cuando el padre de Leonor, Guillermo X, duque de Aquitania, región de Francia famosa por sus riquezas agrícolas y ganaderas, muere en Compostela en circunstancias extrañas no aclaradas, y Leonor logra ser elegida con solo 13 años duquesa de Aquitania.
La narración explica que la joven duquesa está convencida, por un episodio traumático que vivió a los 11 años a manos de dos Capetos, hermanos del rey de Francia, Luis VI el Gordo, que éste, que ambiciona poseer la enorme y productiva Aquitania, está implicado en esa muerte. Así que decide casarse con su hijo, futuro Luis VII, con el objetivo de averiguar la verdad.
Luis VII es un hombre apocado y bastante pacífico, será Leonor la que tomará la mayor parte de las decisiones de manera rotunda y un tanto maquiavélica, demostrando en todo momento su carácter resuelto que le hace no retroceder ante nada para conseguir sus propósitos.
La estructura del libro no es lineal, sino que los capítulos, protagonizados la mayoría de ellos por Leonor, pero también por Luis VII, por Ray (Raimundo de Poitiers, hermano de Guillermo X), y por un personaje imaginario denominado Niño, se van alternando con distintos tiempos según lo requiere el desarrollo de la trama.
En la investigación de las dos muertes, la de Guillermo X y la de Luis VI el Gordo, intervienen los llamados “gatos aquitanos”, espías al servicio de Leonor; que imagino los sacaría la autora del escudo de Aquitania que reproduce una especie de felino o de otra información que desconozco.
Sabemos que durante la Edad Media (476-1492), en especial en los primeros siglos, antes del nacimiento de la burguesía, el poder estaba en manos de la nobleza y el clero; a lo largo de Aquitania se demuestra esto.
De igual modo se ponen de manifiesto los enfrentamientos mantenidos entre ambos grupos o en el seno de cada uno de los mismos, en ocasiones con el Papa como protagonista que excomulga nobles, anula matrimonios según conviene y apoya Cruzadas; aquí aparece la II Cruzada que tuvo lugar en el año 1144 fomentada por Bernardo de Claraval y en la que participan Leonor y su marido Luis. Poco después de la Cruzada termina la novela.
Ni que decir tiene que los acontecimientos vividos o atribuidos a Leonor de Aquitania desde su nacimiento hasta su muerte han dado para una buena cantidad de biografías, estudios y ensayos. Una mujer con esa extraordinaria personalidad, viviendo 82 años en la Europa del siglo XII, es una rareza.
Así que no es de extrañar que su figura haya sido llevada al cine, en este caso en una película inolvidable: El león en invierno, en la que la actriz Katharine Hepburn la representa de edad avanzada, pero con el indomable carácter que se le atribuye y que hizo de ella la mujer más poderosa, libre e independiente de su tiempo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here