LA VOZ EN LA MALEZA

0
104

El libro que hoy traigo a Opticks toma el título de un poema de Blas de Otero uno de cuyos versos presenta esa expresión, aunque buena parte de los demás tienen también que ver con el contenido de la novela.

El libro se titula La voz en la maleza, su autora es Mercè Romero y lo edita Alba Contemporánea.

Tratándose de la primera novela que publica esta autora, La voz en la maleza sorprende por la intensidad de la historia que cuenta, así como por el estudio realista y detallado del entorno en el que se desenvuelven los personajes, de su forma de vida y de ellos mismos que podemos encontrar en sus páginas.

Teresita y su familia subsisten en Albaria, un pueblo de la costa donde el padre trabaja de pescador a temporadas. La madre limpia casas de día y algunas noches va a cuidar a una anciana del pueblo. Tras una pelea familiar, el padre se marcha y el tío Germán -que acaba de abandonar el seminario y trae consigo un pasado oculto-se instala con ellos. Teresita y sus tres hermanos dejan de vivir con miedo y juegan con el tío como no habían podido hacerlo con el padre. Ahora su casa es un hogar”.

Teresa es una niña especial, pelirroja, de ojos verdes y la primera de la clase en el colegio de monjas al que asiste. Además de por sus notas y comportamiento, destaca por su voz, por lo que forma parte del coro y canta muchas veces en solitario.

La niña es consciente de la pobreza de la familia, de las borracheras del padre y de todo lo que ha de trabajar la madre para sacarlos adelante, pero procura que nadie lo note y no se queja de la situación, sino que colabora cuanto puede para evitar conflictos.

El estado de la familia cambia con la llegada de Germán, hermano de la madre, cuyo trabajo permite mejorar la dieta de todos, en especial de los niños, que en su compañía están felices. Aunque la preferida del tío Germán desde un primer momento es Teresita.

Ella le sonrió entre sorprendida y orgullosa. Se sintió única, importante de que el tío la quisiera tanto…El tío la quería más que a nadie”.

El tío desea que la niña mejore en su manera de cantar y le enseña en privado técnicas adecuadas con ese fin. Para agradarle, Teresita es capaz de forzar su voz hasta romperla.

Todo en esta novela se conjuga para que la historia que relata Mercè Romero en ella resulte inolvidable en su mezcla de ternura, sensibilidad, misticismo y dureza.

La actitud del padre, el comportamiento en la mesa, la manera de ser, de pensar y actuar. La madre sufridora que trabaja hasta el agotamiento por los hijos, que acoge a su hermano y a su marido cuando vuelve, que se preocupa por los demás. Los niños, cada uno con su personalidad y sus carencias. El pescador, la abuela, la vecina, las monjas, las amigas, el chico a quien le gusta Teresita… Hasta Siddharta, el libro de Hermann Hesse al que, la ya adolescente, regresa de continuo.

Todos los objetos, los trabajos, los entornos, los distintos acontecimientos y los personajes, tanto principales como secundarios, se integran en la narración de manera perfecta.

Es sorprendente el modo en que la autora ha sabido encajar unas cosas con otras para lograr crear, sin entrar en detalles escabrosos ni obscenos, un ambiente que duele y emociona a la vez en el que sobresale y reina Teresita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here