PERSÉPOLIS

0
989
Confieso que desconozco el mundo actual del cómic. De niña leía todos los que estaban a mi alcance. De mayor, sólo Mafalda y, más tarde, al lado de mis hijos, Tintín y Astérix.
Así que quizá sea ese desconocimiento lo que ha provocado que la lectura de Persépolis suponga una grata sorpresa, pese a que ya me habían hablado con admiración de esta obra y de la película correspondiente.
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, hija única en una familia iraní de clase alta e ideología progresista.
La joven, que comienza a contarnos su historia desde el momento en que cumplió diez años, fue educada por sus padres al estilo occidental, lo que contribuyo a que se convirtiese en una niña inquieta que buscaba respuestas para los muchos interrogantes que le iban surgiendo en el día a día.
El interrogante principal vino causado por el cambio de régimen político: república islámica, tras cincuenta años del reinado dictatorial del sha de Persia, a cuyo derrocamiento contribuyó la propia familia de Marjane, sin prever el horror que vendría después.
El cambio social que supuso la llegada de los ayatolas, la persecución y muerte de los disidentes, por ejemplo, comunistas, las restricciones de todo tipo: diversiones, enseñanza, formas de vestir, etc. acrecentaron la rebeldía de la joven. Así que, tras terminar la guerra entre Irak e Irán, sus padres decidieron que continuara los estudios en Austria.
La autora relata su estancia en Europa con enorme crudeza: el rechazo inicial, los problemas de integración, el desconcierto ante una personalidad que va emergiendo y que no reconoce como suya, la evasión que suponen las drogas…, todo está narrado con una sinceridad que conmueve.
Después la vuelta a Irán, los estudios de Bellas Artes, el matrimonio, el divorcio y siempre la dificultad para adaptarse a vivir en un régimen totalmente opresivo.
El libro termina con una nueva marcha, que esta vez será definitiva, ya que Marjane Satrapi fijó su residencia en Francia y actualmente reside en París, convertida en una autora e ilustradora de gran éxito.
Con Persépolis ha conseguido numerosos premios, ya que, además de la destreza y originalidad de los dibujos, el mensaje que trasmite de tolerancia y libertad es tan auténtico, que ha traspasado todas las fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here