BAJO UN MILLÓN DE SOMBRAS

4
2120
El libro que hoy traigo a esta página, Bajo un millón de sombras, escrito por la periodista inglesa Andrea Busfield, es una novelita más de las muchas que tienen como escenario Afganistán y los padecimientos que han afligido y afligen aún al pueblo afgano, a causa de la violencia presente en su territorio desde la invasión soviética en 1979.
Bajo un millón de sombras hace referencia a lo que supuso para Afganistán el dominio de los talibanes, aunque el libro se centra sobre todo en la situación del país tras la expulsión de éstos, la entrada de las tropas internacionales y el gobierno del presidente Karzai.
El protagonista principal de la historia y quien nos la cuenta es un niño de unos nueve años, Fawad, cuya madre, Mariya, trabaja de sirvienta en la casa que un grupo de extranjeros, que intervienen en la reconstrucción del país, ocupa en Kabul.
Las relaciones entre los habitantes de la casa y de Georgie, una de las jóvenes, con Hayi Jan, afgano de alta posición de la que está enamorada, las conocemos gracias al niño, que habla también de su familia, amigos, hábitos religiosos y sociales, sueños, expectativas de futuro, realidad de Kabul: miseria, violencia, drogas, etc.
El relato se lee en un par de horas y puede servir de distracción y como fuente de información para las personas que no acostumbren a leer demasiado.
Los grandes lectores tendrán con esta obra la posibilidad de descubrir la enorme diferencia que existe respecto a las escritas por el autor afgano Khaled Hosseini: Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, que atrapan desde la primera página, indignan, conmueven e impresionan.
Aquí la autora se vale de sus personajes, semejantes a un conjunto de marionetas, para ir contándonos lo que sabe del país (vivió allí algún tiempo), en una especie de crónica, con aclaraciones incluidas, que en ningún momento logran emocionar al lector.
Las reacciones y reflexiones del niño y, en general, de los afganos, no resultan creíbles. Se aproxima algo más en el caso de los extranjeros; le ayuda el hecho de serlo ella misma.
Al principio del libro leemos que ha sido el primero escrito por Andrea Busfield. Al final, aparece el nombre de una ONGD que solicita nuestra aportación económica para educar a los niños de la calle y los menores afectados por la guerra.
Si el objetivo de la periodista al idear Bajo un millón de sombras fue mostrarnos cómo viven los afganos, sus virtudes y sus necesidades, consiguiendo a la vez algo de ayuda, tratándose además de su primer libro, considero que pueden disculparse los posibles defectos que encontremos en él.
A veces, las buenas intenciones con las que se publican determinados libros hacen más llevadera su lectura.

4 Comentarios

  1. Hoy acabo de terminar de leer este libro, no lo conocia solo lo vi y me intereso el saber de Afganistan la verdad la verdad es un libro que a sus dos primeras paginas te entra a la historia, te pone a imaginar que tan cruel y a la ves divertida puede llegar a ser la vida de Afganistan, sientes el dolor al leer, es un buen libro, RECOMENDADO… Esta reseña no habla muy bien de libro lo cual es muy equivocada porque al fin yo sigo intrigada de Fawad si se casara?? Sera el hederedo del cibercafe,? Fue niño o niña? Si fue periodista??? Con quien se casó el con Yamila, Mulala o la nueva hija de su tia?? Hayin Jan solo tuvo a Georgie como esposa? may y Geraldine volvieron al país? Si se casá James con Rachel? Y Pir Hederi que pasa con la tienda y el? Y tambien Perro…. Quiero un segundo libro y que me responda todas esas preguntas…. Fotos de los personajes tambien me encantaria, ya que una de imagina pero como seran en realidad???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here