Paco Roca. Dibujante Ambulante.

0
27

 

Por Octavio Ferrero

Foto: Jose Antonio García Iváñez

En las puertas de la Sala Parpalló del MuVIM (Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat), hay colocada una figura ecuestre de Jaime I, tapizada con el dibujo que sirvió como portada del número 6 de esta revista, que nos señala el camino de entrada. Una vez en el interior es el propio Paco Roca, algo más bajito, menos hablador y aún en pijama, el que nos da la bienvenida a la exposición que repasa su trayectoria.

La muestra, que desde el 6 de septiembre y hasta el 12 de Octubre puede visitarse en Valencia, es un auténtico regalo (unos cuantos de ellos), para todo aquél que sienta atracción por el dibujo, la ilustración, la viñeta…

Primero de los regalos, Paco Roca es un autor sobresaliente, y sobresaliente es la propia exposición. Comisariada por Paco Roca y MacDiego, la muestra nos lleva a repasar, a golpe de tiza de colores en la pared, con notas en castellano, valenciano y francés, de una manera clara y simpática, las obras del autor.

Impresiones de sorprendentes tamaños, entre ellas, la de la portada del número 6 “Rompecabezas” de Opticks Magazine, la magia del boceto al lado del dibujo definitivo, repaso a sus obras más reconocidas, una mesa hechizante, dibujos inéditos, proyección, casi en la intimidad, de una interesante entrevista a Paco Roca.

Saboreándola, despacio, repasando con mimo cada detalle… “¿Podemos hacernos una foto?”.

Aún quedan más regalos, el catálogo de la exposición podría contarse como una obra más del autor. Las imágenes de sus cuadernos de dibujo son un regalo dentro del regalo. Imprescindible en la estantería de cualquier amante del cómic y la ilustración. Fundamental para todos aquellos que sigan su obra.

 

Publicación : 26 de septiembre de 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here