Entrevista a Cristian Turdera

0
1487

 

Por Manuel Berenguer

 

Cristian Turdera es un ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina, autor de una extensa obra a lo largo de su carrera profesional, publicada en multitud de medios. Sus trabajos han ilustrado soportes tan dispares como portadas de cd, camisetas, merchandaising para multitud de compañías publicitarias e infinidad de libros de relatos de temática infantil. En octubre de 2010, con la publicación del número 5 de nuestra revista, tuvimos la enorme suerte de contar con su colaboración en forma de una preciosa portada. Ahora ha creado un proyecto aprovechando Twitter llamado @ElTopoilustrado en el que diariamente sube a la red social una ilustración que acompaña un texto de @ElTopoErudito, tanto en castellano como en inglés, para internacionalizar la obra y compartirla con todo aquel usuario que le quiera seguir.

 

(Pregunta). Publicaste la primera ilustración en marzo y cuando se publique esta entrevista habrá sobrepasado los 15.000 followers. ¿Abruma llegar a tanta gente?

(Respuesta). Actualmente nos siguen más de 17.000 personas y es un número que está en constante crecimiento, inclusive luego de anunciar que el jueves 15 de agosto la viñeta 120 marcará el fin de la primera etapa de este proyecto, como estaba planeado. Nuevos seguidores se suman a la espera de la segunda parte, que comenzará en unas semanas. El adelanto que nos dio oficialmente el mismísimo Topo Ilustrado en un tuit es el siguiente: “En unas semanas comenzará la segunda etapa. En ella observaré, con disimulo, cómo dialogan los enamorados.”
Y sí, abruma un poco, pero por sobre toda las cosas es absolutamente halagador sentirse así de acompañado

 

P. ¿Cuál es el porqué del proyecto @ElTopoilustrado?

R. Este proyecto nació sin más pretensiones que canalizar el deseo de dos autores por comunicar diariamente una idea, una reflexión, algo que genere en el lector más dudas que certezas.

 

P. ¿Qué ofrece la red social Twitter que no ofrezcan otras? ¿Por qué eliges este medio para la publicación de este proyecto?

R. Considero a Twitter un medio de comunicación en dónde es posible el cruce de disciplinas. Solo hay que pensar en el contenido, la vía está a nuestro servicio.
La imagen en muchos casos es considerada  algo secundario en Twitter. Inclusive, me sigo encontrando con personas que no tienen cuenta en TW y que no están enteradas de que este espacio admite la publicación de imágenes. Considero que, como alternativa a Facebook en donde la imagen es elocuente, por momentos invasiva, a veces redundante, TW ofrece un espacio visual como algo extra y con un concepto diferente, donde una imagen se expone solo si complementa el relato de lo que estamos diciendo con palabras. Es el espacio perfecto para un proyecto como @ElTopoIlustrado.

 

P. El aspecto de estas ilustraciones es muy diferente a la mayor parte de su obra. ¿Puedes explicarnos qué técnica utilizas para elaborarlas? ¿Te sientes con más libertad para experimentar?

R. Este proyecto me permite desarrollar y ordenar un lenguaje por el que vengo transitando de modo diverso desde hace mucho tiempo sin ninguna conciencia. Todas las ilustraciones que hice y tienen un acabado digital cuidadosamente elaborado tienen un germen en un dibujo previo similar a cualquier viñeta del Topo Ilustrado. Así es como pienso la imágenes en la intimidad, es el primer gesto que aparece, es el resultado más directo que puedo lograr entre un pensamiento, una idea y el papel.
La libertad es total.

 

P. Hoy todo el mundo puede estar conectado por el uso de las redes sociales. Publicas un trabajo en Argentina y en ese mismo segundo una persona en Japón puede estar viéndolo, criticándolo o halagándolo. ¿Influye esa inmediatez en la transmisión de la información a la hora de realizar estas ilustraciones?

R. No influye particularmente esto, lo que si influye es que a mí me siga sorprendiendo este hecho, tanto como un misterio.

 

Publicación : 09 de septiembre de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here