Make the girl dance

0
1488

 

Por Octavio Ferrero

 

 

Son dos, son franceses, son realmente divertidos –sobre el escenario y fuera de él- y desde hace algún tiempo nos sorprenden con épicos videoclips. Deben sentirlos a cientos (los arrebatos), y por esa razón su nuevo álbum, Extraball, tiene un espacio en nuestro número 18. Hablamos en francés, aunque Pierre Mathieu y Greg Kozo se animan con alguna frase en castellano. Les gusta nuestra gente, nuestra gastronomía, nuestros festivales… Motivos suficientes para disfrutar de su eléctrico pop francés en directo más pronto que tarde.

En la pista 10, una verdadera bola extra, uno de sus mejores temas hasta el momento, la ya conocida Dancing in nowere y su más que imprescindible videoclip. No os lo perdáis.

 

 

El 13 de abril lanzasteis nuevo álbum y suena espectacular. Entre Los Ángeles y Paris se ha gestado vuestro segundo trabajo. ¿Qué impronta ha dejado cada una de estas ciudades en Extraball?

Siempre hemos pensado que si tuviésemos que componer desde una cueva húmeda en Corea del Norte no tendríamos la misma inspiración que si lo hiciésemos desde una bonita casa en Los Angeles. Como nos gusta escribir piezas soleadas, intentamos seguir la trayectoria del Sol y hacer música happy. Que no sea deprimente.

 

Everything is gonna be OK in the end (2011) os reportó grandes éxitos. ¿Repetís fórmula (aquella está claro que era buena), u os habéis marcado nuevos caminos con Extraball?

El primer álbum fue un resumen de piezas que habíamos compuesto durante los tres primeros años. Esta vez el proceso ha sido diferente. Hemos escrito durante un período de unos meses, lo que le ha dado una mayor homogeneidad al álbum. Lo mismo ocurre con los instrumentos utilizados, por lo que el álbum tiene un color más coherente. No hay ninguna otra estrategia.  Componemos como nos viene, según nos apetece. A veces no nos apetece, a veces nos vuelve a apetecer, luego nada de nada y después muchísimo.

 

Grandes nombres para la ocasión Joeystarr, Ornette, Gavin Turek, Am, Yo Majestic, Solange la Frange… Está claro que mimáis vuestros proyectos. ¿Cuánto hay de mimo y cuánto de espontáneo en este trabajo? ¿Quién de vosotros es más cuidadoso y quién más instintivo?

“Greg es el cuidadoso, el más constante” -toma la iniciativa Pierre-. “Ordena los instrumentos por colores y peina su barba a todas horas. (Risas). Así que Greg trabaja mucho y no todo el tiempo para escribir cosas que están bien”. “Pierre fuma cigarros en la ventana del estudio la mayor parte del tiempo” -contraataca Greg-. “Él es más instintivo. Es impresionante”.

En cuanto a las colaboraciones no siguen ninguna estrategia de marketing. Todos son amigos o conocidos. Sólo que con el tiempo nuestros amigos son de mejor calidad.

 

Los videoclips de Kill me (aún Youtube pide fecha de nacimiento para ver el vídeo) en el que os dais un homenaje para el recuerdo, ¡qué fiesta!, Baby, baby, baby (¡Viva París!) y Broken Toy Boy, dejaron a medio mundo con la boca abierta y claro, con ganas de más. Esperamos ansiosos nuevas dosis.

Es verdad que prestamos una atención especial a los videoclips. Algunos están bien y otros menos, pero como mínimo siempre seguimos una idea. No buscamos hacer ruido a toda costa sino divertirnos grabándolos. Así que intentamos hacer videoclips excitantes. Acabamos de terminar el próximo clip del primer single del álbum. Esta vez no es porno, lo sentimos. Pero es gracioso.

 

¿Cuánto de realidad hay en esos vídeos?, ¿os reconocéis en ellos?

Efectivamente, como ocurre con los escritores que escriben novelas, hay un poco de nosotros en todos los clips. Sí, nos gustan las chicas desnudas, las fiestas, los viajes, el pato, el skate, las muñecas hinchables, las chicas sexis, las personas mayores desnudas…

 

Vuestro directo es participativo, divertido… cumplís lo que prometéis vamos. ¿Tendremos la suerte de volveros a tener por España este verano?

Rezamos cada día a la Santa Vírgen de Cádiz para que nos haga volver este verano a España. Es el sitio donde más nos gusta tocar del mundo entero. La gente es cool, rock and roll y “gustamos los revueltos y el jamón de belota de jabugo” (Pierre ensaya su español).

 

Llenáis salas en medio mundo. Os gusta grabaros en ellas. Dadnos vuestro top 3 de grandes directos en vuestro vaivén por el mundo.

Tenemos recuerdos increíbles en salas pequeñas, pero es cierto que cuando tocas delante de 10.000 personas que se vuelven locas es bastante excitante. Tenemos un muy buen recuerdo del festival Arenal Sound, del festival Low Cost en España y de la primera vez que tocamos en Japón en el Big Beach Festival.

Gracias, ha sido un placer. Esperamos veros pronto por nuestra geografía.

Puedes leer la entrevista en el nº18 de Opticks Magazine

 

Publicación : 28 de mayo de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here