Sidonie

0
1866

 

Por Mario Mira Torró

Fotografía. Sonia Lobato

 

 

Marc, Jes y Axel son los componentes de Sidonie, grupo español de pop psicodélico que surge en Barcelona en el año 98. ‘Costa azul’, ‘El incendio’, ‘Fluido García’ y ‘Sierra y Canadá’ son algunos de los últimos álbumes que han logrado causar gran furor en el panorama de música alternativa nacional.

Mezclar varios estilos, hacer lo que les apetece a la hora de componer, derrochar naturalidad y locura en sus conciertos… son algunas características que nos llevan a decir que »arrebato» es el término idóneo para resumir el espíritu Sidonie.

 

 

¿Cómo surgió Sidonie?

Marc: Sidonie nació como un grupo de versiones. De hecho, empecé en un grupo tocando el bajo llamado Helter Skelter (canción de Los Beatles), que después pasó a llamarse Citadel (canción de Los Rolling) a finales de los 90, en un contexto de bandas que hacíamos música de los sesenta en Barcelona, y en este momento fue cuando Axel y yo conocimos a Jesús, concretamente en el 98. Un poco más tarde, empezamos a hacer canciones propias y a llamarnos Sidonie, que viene de una canción de Brigitte Bardot.

 

¿Con que edad empezasteis a estar interesados en la música?

Jes: Muy jóvenes. Yo con 14 años ya le robaba la guitarra a mi hermano y le quitaba dos cuerdas para que pareciera un bajo. Un poco después, a los 18 ya estaba tocando en grupos. Pero fue con 28 años y con Sidonie cuando empecé a dedicarme profesionalmente a esto.

Marc: Yo un poco más tarde, con 16 empecé a tocar la guitarra.

 

Si tuvierais que definir a Sidonie en una frase ¿Cómo lo haríais?

En dos palabras: tres amigos. Somos un grupo que hace música después de ser amigos y disfrutarla. Lo hacemos como agradecimientos a los grupos que nos han influido: Los Beatles, Los Rolling, Bowie, Dylan…  Somos, sin hacer ‘covers’, un grupo homenaje a todos ellos.

 

¿Cuál es vuestra inspiración cuando componéis vuestros temas? ¿Qué es lo que más os influye?

Todo, absolutamente todo nos puede llegar a influir. Puedes estar en un museo , ver un cuadro y emocionarte, y esto aplicarlo a tu manera convirtiendo los colores en notas, por ejemplo. A lo mejor digo una tontería, pero es así. Si eres una persona más o menos sensible, estás con la antena enchufada todo el día y, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, vas absorbiendo cosas. Por ejemplo, somos muy amantes del cine, y este nos ha influenciado desde que éramos muy pequeños.

En definitiva: una conversación, una borrachera, un polvo, TODO influye.

 

Hablemos de vuestros orígenes: fue vuestro álbum ‘Sidonie’ y los temas ‘Sidonie goes to Moog’ o ‘Feelin’ Down» los que os sirvieron de trampolín y así causar gran furor, llegando a ser, sintonía de los anuncios de la Fnac. ¿Cómo fue la experiencia?

Si es verdad que esto nos dio más cobertura. Nunca hemos dicho que no a programas que no corresponden con nuestra imagen o filosofía. Creemos que está bien compartir nuestra música con todo tipo de gente y no solo con un tipo de público determinado.

Una vez fuimos a una radio de música generalista, y el presidente nos dijo que solo emitían música para dependientas del Zara. Pensamos: ¡pero que triste es esto ¿no?! Yo estaba convencido de que si a esa dependienta le ponías varias veces al día canciones de Sidonie, acabaría enamorada del grupo. Pero nada, no quiso.. ¡Una pena!

Esto es así, sobretodo en España. Todo va muy canalizado: las chonis escuchan un tipo de musica los indies otra, los pijos otra…¡Qué locura!

 

Explicadnos un poco vuestro concepto de pop/rock psicodélico. ¿Cómo está aplicado a vuestros temas?

Decimos pop-rock psicodélico porque es el hilo conductor de nuestra música: lo que más escuchamos, lo que más hemos escuchado, lo que más predomina en nuestras casas… Pero realmente, no estamos muy cómodos definiendo al grupo con un estilo determinado. Somos un grupo de música que se inspira desde personajes como David Bowie, hasta tales como Conchita Piquer. Cualquier música, mientras sea buena, puede influenciarnos.

 

Entonces ¿Que os parece que os engloben dentro del panorama indie español?

Entendemos por qué se nos mete en el saco del indie. Es una manera de englobar una serie de grupos que no entramos en el ‘mainstream’. Pero al final ya te acostumbras. Dentro del indie hay todo tipo de música, desde country o blues, hasta la psicodelia, la cual escogimos, aparte de por ser amantes de este estilo, porque es un término  muy amplio donde caben muchas cosas. SI coges un álbum como es ‘Revolver’ de ‘Los Beatles’, por ejemplo, podrás ver que hay un tema para niños, un tema de guitarras fuertes, soul, pop… Por eso estamos cómodos con ese término, porque nos permite hacer lo que nos da la gana.

 

Sabemos que habéis hecho colaboraciones con artistas del panorama nacional como Pereza o Love of lesbian, habéis participado en el disco homenaje a Antonio Vega y también compusisteis un dúo junto con Annie B Sweet. ¿Qué se siente al trabajar con vuestro compañeros de profesión?

Es muy bonito, todos tienen la misma pasión por la música, somos de estilos muy diferentes y ahí está la gracia. Compartir influencias y música y ver que sale de todo ello. Es siempre un reto.

 

¿Con que grupo nacional os gustaría trabajar?

Con un montón. Creemos que se está haciendo música muy buena en este país y aprendemos mucho trabajando con los demás artistas. Te das cuenta de que todos pasamos por los mismos dramas. Es muy interesante ver tanto talento.

Por ejemplo, Joan Colomo, sería uno de los artistas con los que nos gustaría trabajar.

 

 

Hablemos un poco de vuestro nuevo álbum: »Sierra y Canada»

Contadme un poco cómo surgió y en qué os inspirasteis para realizar este álbum y el porqué de este nombre.

Nos costó mucho decidirnos por el nombre, ya que teníamos muchas opciones. Pero, finalmente, nos decidimos por Sierra y Canadá, protagonistas de la historia del disco.

Fue un disco que nos costó mucho. Nosotros, que somos un grupo donde predominan las guitarras, en este álbum, no había guitarras, ni ensayos en el local de ensayo, es decir, íbamos totalmente desnudos con las canciones. Fue como un salto al vacío. Pero estamos muy contentos de haber sido capaces de hacer algo así y haber salido, con algún rasguño por el camino, más o menos victoriosos.

 

Soy un gran admirador de los títulos y las letras de vuestros temas. ‘Un día de mierda’, por ejemplo.

En ‘Un día de mierda’ no había otra opción porque el día de mierda existió de verdad y la letra habla de eso. (comentan entre risas)

Por ejemplo, en Sierra y Canadá hay un título que despista un poco: ‘Las dos coreas’. Esta canción hace una especie de metáfora con las relaciones de pareja.

 

Hemos notado  cambios en este nuevo cd: de un ‘Fluido García’ repleto de sonidos de guitarra a un ‘Sierra y Canada’ donde éstas quedan en un segundo plano y cobran protagonismo los sonidos más electrónicos. ¿Por qué este cambio?

Pretendíamos jugar, ya que creíamos que se había cerrado un capítulo de Sidonie con ‘Fluido García’, el cual se caracterizaba por tocar en directo en un estudio de grabación con el volumen del amplificador al máximo y lleno de guitarrazos.

Quisimos hacer otras cosas. Simplemente por ganas de jugar y ver, cuando seamos viejecillos y echemos vista atrás a nuestra trayectoria,  que hemos sido capaces de hacer cosas diferentes para transmitir emociones distintas.

 

Opticks es una revista muy involucrada en el mundo del arte y la ilustración y nos hemos fijado en las portadas de vuestros  álbumes ¿Quién son los responsable de éstas?

Los dos últimos son collage que he hecho yo (Marc) y el resto han sido realizados por diseñadores de todo tipo: un colectivo de Barcelona llamado ‘El diseñador’ nos hizo las portadas de ‘El Incendio’,  ‘Sidonie’ y ‘Costa Azul’, Y ‘Sofa Experience’ realizó la portada de ‘Fascinado’.

Y sí, somos unos obsesos de las portadas de los discos, le damos muchas vueltas. Nos gusta coleccionar vinilos, no solo por su contenido, sino también por su portada. Son auténticas obras de arte.

 

 

Bueno para finalizar tenéis que elegir:

 

Una canción que os defina.

‘Rain’ de Los Beatles.

 

Un grupo nacional.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán .

 

Un grupo internacional.

Los Rolling.

 

Cantante internacional.

David bowie y John Lennon.

 

Grupo revelación 2015.

Mi capitán.

 

Canción favorita.

‘I’m Only Sleeping’ de John Lennon.

‘God only knows’ de Brian Wilson para The Beach Boys en su álbum ‘Pets Sounds’ en 1966.

 

Una ciudad .

La nuestra, Barcelona, aunque somos bastante cosmopolita y nos encanta Madrid, Roma, Londres…

 

Un concierto.

Uno que fuimos juntos, de Beck, presentando su álbum ‘Odeley’, en el 99, en la sala Celeste (Razzmatazz). Nos explotó la cabeza cuando vimos aquello.

 

Una película.

‘Una historia verdadera’ de David Lynch.

‘El apartamento’ de Billy Wilder.

 

Un libro.

‘Contrapunto’ de Aldous Huxley.

‘Otoño en PekÍn’ de Boris Vian.

 

 

Pincha el enlace y lee el reportaje completo en el nº18 de Opticks Magazine «Arrebato»

 

Publicación : 21 de mayo de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here