CHANDLER. MUÑOZ PUELLES

0
1004
Tras un paréntesis de cuatro días en los que, tras asistir en Mérida dentro de la programación de Teatro Clásico a la obra de Aristófanes, La guerra de las mujeres (Lisístrata), en la que Estrella Morente, en el papel de la revolucionaria pacifista, secundada por Aida Gómez, Antonio Canales y un buen conjunto de bailarines, músicos y cantaores, realiza una actuación excepcional en el escenario igualmente excepcional del Teatro Romano, visité en Portugal el pueblo fronterizo de Elba. Allí, aunque disfruté contemplando los numerosos vestigios que conserva de su pasado histórico, también pude comprobar lo difícil que resulta entender el portugués cuando tu interlocutor habla deprisa.
Menos mal que no tengo intención de viajar a países que posean idiomas aún mas ajenos a los sonidos que me son familiares.
Así que de nuevo en el pueblo manchego con cuyos vecinos me entiendo a la perfección, continúo comentando algunos de los libros que he leído durante el mes de agosto. Hoy destacaré dos. El más antiguo, la edición que poseo es de 1984, se titula Una pareja de escritoresy contiene cuatro relatos escritos por Raymond Chandler (1896-1959). El primero de estos relatos habla precisamente de Una pareja de escritores.
Raymond Chandler, al que hasta ahora conocía como autor de novelas policiacas protagonizadas por el detective Philip Marlowe, introduce en estas historias la angustia existencial, el asesinato y el misterio consiguiendo, como maestro que es en la creación de ambientes y personajes extraños y atormentados, que el lector se pregunte por el destino de cada uno de ellos y no pueda evitar un escalofrío en el trascurso de tan desasosegante lectura.
El más actual, publicado en el 2014, lleva el título de Fantasmas y aparecidos, lo escribió Vicente Muñoz Puelles que recoge en él una recopilación de textos que tienen a lo sobrenatural como nexo de unión. Dichos textos, que el mismo Muñoz Puelles adapta y contextualiza, van precedidos de una breve biografía de cada uno de sus autores, todos  españoles: Don Juan Manuel, Lope de Vega, Quevedo, el padre Feijoo, Bécquer, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.
En la didáctica presentación del libro, Muñoz Puelles se refiere a lo que denomina “literatura de fantasmas”, poniendo de manifiesto su importancia a lo largo de todas las épocas y citando multitud de autores que la han cultivado, por ejemplo: E. T. Hoffmann, Allan Poe, Charles Dickens, Óscar Wilde, Henry James, etc.
Fantasmas y aparecidos es un libro que puede resultar interesante para acercar a los jóvenes a los grandes de las letras españolas a través de la literatura de terror. Recuerdo una experiencia con mis alumnos que llamamos Leyendas a la luz de una vela y consistía en inventar historias similares a las que presenta Fantasmas y aparecidos. A pesar de que entonces sólo nos basamos en las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, la experiencia resultó un éxito. Todavía no eran tan populares como lo son en la actualidad las truculentas películas de zombis.  
 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here