EL COLOR DE LOS SUEÑOS

0
1063
Como faltan pocos días para el verano, voy a empezar a recomendar libros de fácil lectura y con un argumento que atrape desde el principio el interés del lector. Aunque en el caso del libro que hoy traigo a Opticks, y temiendo no ser todo lo políticamente correcta que debiera, creo que logrará atrapar más bien el interés del público femenino. Público que, por otra parte y según la reciente Feria del Libro de Madrid, supera con creces al masculino en hábitos lectores.
Sin más preámbulos, paso a hablar sobre el libro elegido. Se trata de El color de los sueños y lo ha escrito la norteamericana Ruta Sepetys, que en la contraportada nos dicen logró hacerse famosa al publicar su primera novela titulada Entre tonos de gris, para la que se inspiró en la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista.
El color de los sueños tiene poco que ver con genocidios ni con otra clase de tragedias que angustien a los lectores. Aquí se trata de una historia amable con algo de intriga, mucha acción y bastante amor que se desarrolla sobre todo en una librería y un burdel en la Nueva Orleans de los años cincuenta.
La protagonista principal y narradora del relato es Josie, una niña de 10 años que llega con su madre prostituta al burdel en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Allí es acogida por la dueña, Willie, y protegida por el resto de los empleados, mientras su madre pasa de ella y se dedica a la práctica de su profesión.
Pronto Josie, que no desea seguir el camino materno, encuentra trabajo en una librería cercana al burdel, alojándose en la trastienda de la misma con el beneplácito de Charlie, el librero, y de su hijo Patrick del que se hace amiga y con el que, al enfermar Charlie, lleva adelante la librería.
En el capítulo cuatro visita la librería un caballero alto y guapo que resulta ser arquitecto. A Josie le produce una grata impresión. Hablan de libros y ella se fija en su reloj de alto precio. Al marcharse, le permite pagar con un cheque en contra del criterio habitual. El reloj y el cheque desempeñarán un importante papel en la narración.
En las 347 páginas que forman El color de los sueños de Ruta Sepetys encontramos gásteres, policías y gentes de lo más variopinto que llenaran de dificultades el camino de Josie o le ayudarán a convertir en realidad sus deseos, que consisten en alejarse de los turbios ambientes en que vive, ir a la universidad y hacer realidad sus sueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here