Javier de Isusi. Oscar Wilde

0
2202

Estamos en el Paris de las vanguardias, el de la Gran Exposición Universal, los Juegos Olímpicos, la absenta y el de las fantasías de jóvenes artistas llegados desde casi cualquier parte del mundo con el objetivo de absorber algo de todo aquel ambiente cultural que tanto había cuidado el país y la propia ciudad.

Se prepara la escena. Entre el público, el mismísimo Oscar Wilde. El aclamado escritor que, tan solo tres años antes, había llegado a Paris escondido bajo la máscara de Sebastián Montmouth. Oscar Wilde huía del país que le había encumbrado y que ahora le daba la espalda. Acusado de ‘graves indecencias’, Oscar Wilde pasó dos años en prisión. Después de aquello abandonó Londres camino a Paris.

Se apagan las luces de la sala. Se levanta el telón. Comienza La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri, 2019), el cómic donde Javier de Isusi nos cuenta el paso del autor de ‘El retrato de Dorian Grey’ por sus particulares infierno, purgatorio y… ¡Campos Elíseos!

Sirve de hilo en esta historia el encuentro ocasional entre el dramaturgo y un joven bondadoso que le ayuda en una noche aciaga. Es de las pocas cosas que despiertan en estos tiempos la pasión del autor. A la mañana siguiente, el chico desaparece dejando una nota: le ha cogido prestado un libro de André Gide que, sin falta, le devolverá. Su búsqueda, la del joven, persigue a Oscar Wilde por las páginas de este cómic repleto de referencias históricas.

Oscar Wilde recibe un incesante número de visitas en la capital francesa. El afamado dramaturgo, también carismático orador, tiene muchos amigos y conocidos que, a modo de entrevista, como si les estuviésemos preguntando desde detrás de una cámara, nos contarán capítulos de su vida a medida que pasamos páginas.

Javier de Isusi ha escrito y dibujado, también pintado con acuarela, un cómic realmente interesante, incluso, dejando a un lado su fuerte componente histórico y biográfico. Por otro lado, Isusi retrata a la perfección al personaje (también con un enorme parecido en el dibujo), la figura de un Oscar Wilde que aún sabe ser el centro de atención en cualquier situación, que también aprende, y que envejece. Cae el telón.

 

Ficha técnica

376 páginas. Color. 2019
Cartoné. 15.0 x 21.0 cm

 

Por Octavio Ferrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here