El burrito que quería aprender a leer

0
134

En ocasiones, la unión de la experiencia creadora de personas distintas da lugar a productos que pueden calificarse de excepcionales. Si, además, tienen la suerte de contar para su lanzamiento con una editorial que cuida al máximo sus publicaciones, respetando siempre la libertad de los autores, como es Degomagom, podemos hablar de auténticas obras de arte.

Eso ha sucedido con el libro que hoy aparece en Opticks. Se trata de El burrito que quería aprender a leer, escrito por Mila Punzano Gisbert e ilustrado por Eva Sánchez Gómez.

La historia del burrito de nombre Retazo, contada con sencillez, humor e ingenio por Mila Punzano, nos habla de las dificultades con las que han de enfrentarse algunos seres para vencer estereotipos y trabas sociales. En este caso es un burro el que desea aprender a leer, de ahí la sorpresa del maestro cuando la madre le plantea el deseo de su hijo. Pese a todo, con esfuerzo y tesón, el pequeño burrito consigue su propósito y fija para la posteridad el origen del rebuzno.

Eva Sánchez ha sabido captar y representar en la riqueza de sus ilustraciones el contenido y los propósitos de esta entrañable historia.

Una riqueza que se inicia con el color elegido para el libro, que contribuye a que destaque de manera especial lo dibujado; continúa en la portada y en la contraportada, a través de las cuales el burrito se asoma para saludar a los lectores; y culmina en las páginas interiores, ilustradas con tonos neutros e imágenes realistas, cuando se representa la vida diaria de Retazo al margen de la escuela; y en colores más claros y brillantes, que imitan los dibujos infantiles en tiza, al mostrar los deseos y sueños del protagonista, jugando como uno más con los niños y las niñas de la clase, cuya diversidad Eva también destaca.

Pero la historia y las ilustraciones no son sólo lo valioso que podemos hallar en el libro, escaneando el código que encontraremos en una de las primeras páginas, podremos escuchar la canción que ha compuesto El Palacio de Linares que tiene a Retazo como protagonista y que se titula Retazo, un burro requetebonito.

El burrito que quería aprender a leer, escrito por Mila Punzano Gisbert, ilustrado por Eva Sánchez Gómez, editado por Degomagom y acompañado por la canción del Palacio de Linares, es un libro con el que disfrutarán los primeros lectores y será un valioso instrumento para que los mayores, además de disfrutar con la belleza y expresividad de los dibujos, cuenten y canten a los pequeños la historia contenida en sus páginas, haciendo resaltar los importantes valores que atesora.

 

Por Mª José Alés

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here