EMOCIONARTE. LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS

0
803

El libro que hoy traigo a Opticks tiene por título Emocionarte y por subtítulo La doble vida de los cuadros, fue Premio Espasa de Ensayo en el año 2020 y su autor es Carlos del Amor.

Carlos del Amor analiza en esta obra treinta y cinco cuadros pertenecientes a diversas épocas de la historia, desde el siglo XVI al XX. Algunos de ellos se deben al genio y la destreza de pintores muy conocidos, como Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Monet, Degas o Antonio López. A otros se les conoce bastante menos; en especial los que han sido pintados por mujeres que, en general, tuvieron muchas dificultades para practicar lo que en ellas era un don y una vocación. Por ejemplo, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Ángeles Santos o María Blanchard.

Hasta aquí, nada nuevo. Son innumerables los libros en los que podemos encontrar análisis de obras de arte, empezando por los manuales estudiantiles, continuando con las enciclopedias y terminando con los exhaustivos tratados propios de especialistas en ese inmenso y atrayente mundo.

Lo que hace diferente de las anteriores a la obra de Carlos del Amor es el modo de aproximarse a cada uno de los cuadros que presenta. El autor lo explica de esta manera: “El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos… Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible”.

Con esa intención, Carlos del Amor inicia el análisis de cada cuadro inventando una historia sobre las imágenes que el artista ha querido destacar. Unas veces, la persona retratada nos cuenta qué estaba ocurriendo en el instante reflejado: los personajes de Vieja friendo huevos de Velázquez o Ana Mª, hermana de Salvador Dalí, en Muchacha de Figueres. Otras, el narrador de lo que acontece es el propio pintor o pintora: Monet en Camille Monet en su lecho de muerte, o Rosa Bonheur en La feria de caballos.

Aunque en la mayoría de los casos, el que pone su imaginación al servicio de ese momento, es el propio Carlos, documentándose ampliamente: la casa junto a la vía del tren de Edward Hopper o el vagón de tercera clase de Honoré Daumier.

Tras ese original y un tanto anecdótico primer análisis, que nos hace retener lo representado de un modo especial, el análisis histórico del cuadro ocupa la segunda parte. Aquí el autor explica lo acaecido con la obra concreta desde que fue pintada hasta la actualidad, así como sus características técnicas: colores, texturas, planos, perspectivas, etc.

De esta manera, combinando lo real con lo imaginado, la verdad con la ficción, Carlos del Amor construye un texto con el que te trasladas a épocas desconocidas en un singular e ilustrativo viaje, conoces el contexto y las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de esa obra de arte que contemplas, la trayectoria que siguió desde que fue creada, su ubicación actual, el movimiento artístico al que pertenece, las diferentes técnicas empleadas en su elaboración y todo lo concerniente a la vida de su creador o creadora en relación con ella.

En resumen, Emocionarte (La doble vida de los cuadros) es una libro de carácter divulgativo que hará disfrutar y aprender al posible lector e, incluso, convertirá en inolvidables obras de arte que quizá le hubiesen pasado inadvertidas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here