FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR

0
571

Tu verdad, No, la Verdad,

Y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

 Con este breve poema de Antonio Machado quiero recordar a un hombre que murió el pasado 3 de julio y recibió, junto a otros galardones, el Premio Nacional de Historia en el año 2008 por su libro Historia de España desde el arte.

Se trata del historiador Fernando García de Cortázar, autor de infinidad de libros, artículos, conferencias y hasta series de televisión con un único objetivo: hacer la historia asequible al gran público, es decir, contar las cosas que han ocurrido con amenidad, aunque sin perder en ningún momento el rigor académico necesario para que lo contado se aproxime todo lo posible a esa verdad a la que se refiere Machado.

Junto al rigor académico y la investigación exhaustiva de fuentes, Fernando García de Cortázar pretende transmitir con sus obras su personal idea de España como nación, crear en los lectores una conciencia mayor de España con nación, lejos de regionalismos y nacionalismos que dividen y cuartean un legado histórico de siglos que debiera enorgullecernos, por lo que tiene de admirable, a pesar de los olvidos, y lo que es peor, las tergiversaciones interesadas de tantos.

Ese interés por hacer llegar la historia a muchos, de ayudarnos a comprender mejor nuestra identidad sin fanatismos ni prejuicios, llevó a García de Cortázar, junto a José Mª González Vesga, a publicar en 1993 un libro que pronto se convirtió en best seller. Se titula Breve Historia de España y viene a demostrarnos que, por debajo de los nombres propios, las fechas y los grandes acontecimientos, nuestra trayectoria histórica la han escrito las gentes de a pie, con hechos cotidianos y en apariencia insignificantes.

Junto a Breve Historia de España, hay otro libro del autor vasco, (nació en Bilbao, perteneció al Foro de Ermua y llevó escolta durante doce años), insisto, hay otro libro que me parece tiene un significado especial en los complicados tiempos que vivimos. Se titula Los mitos de la Historia de España y en él analiza con clarificadora objetividad muchos mitos de nuestra historia que distorsionan el pasado, entorpecen su conocimiento, derrumbándolo unas veces o engrandeciéndolo otras.

Para mí, amante de la Literatura, es un libro especial, porque su contenido se adereza con multitud de citas literarias y fragmentos de poemas alusivos a lo expuesto, escritos en el tiempo en el que los hechos analizados sucedían.

Ni que decir tiene que Los mitos de la Historia de España es una obra crítica. Lo que ocurre es que el carácter optimista de su autor ennoblece lo más negro; de todo pretende extraer una enseñanza positiva.

Esa esperanza en que todo puede cambiarse para bien, la expresa Fernando García de Cortázar en el prólogo del libro, cuando explica la razón que subyace tras su escritura:

La idea que mueve cada página de este libro es la de que el presente de cualquier nación lo definen sus ciudadanos, no las voces ancestrales de su tierra, la historia de la vida en común, no la memoria impostada de la ideología nacionalista; la convivencia integradora, no la soledad del campanario.

El camino, decía Cervantes, es siempre mejor que la posada; y el camino, en el siglo XXI, no debería pasar por el mito ni el saqueo sectario o regionalista del pasado sino por el ejercicio público de la razón y el sentido universal de ciudadanía.

La Historia deberá reafirmar la esperanza constitucional de 1978 de una nación crecida para la luz, la reconciliación… no para la sombra, el odio, no para la negación…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here