EL COFRE DE NADIE

0
80

El libro de Literatura infantil y Juvenil que hoy traigo a Opticks, titulado El cofre de Nadie, presenta de entrada una imagen muy atractiva gracias a las coloristas ilustraciones que adornan su portada y su contraportada debidas al ilustrador Julián Muñoz Ruiz.

En cuanto al contenido, en el año 2021 recibió el Premio SM Gran Angular que se otorgó a su autora, la escritora Chiki Fabregat.

Sólo con la lectura de las primeras líneas, comprendes que Chiki Fabregat es una persona que domina el arte de escribir.

Luego profundizas en su biografía y aprendes que es filóloga, que da clase de Literatura Creativa y dirige el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores.

Todo lo que se une a que le ha gustado escribir desde siempre, a que su padre también escribe y a que creció escuchando las historias que éste contaba.

Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia. Rut, la novia de su padre, duerme muchos fines de semana en casa y, aunque en el último año Nadia se ha acostumbrado a encontrarla cuando se despierta, sigue tragando saliva cuando se la cruza en pijama y con el pelo suelto.. La prefiere con el uniforme y el moño alto. La prefiere extraña.

Nadia es de raza negra, tiene 16 años y ha vivido siempre con su padre, que la adoptó cuando trabajaba como médico en Kenia. De dicho país guarda un cofre confeccionado por las mujeres de la aldea en la que él le ha contado que la encontró al que llama su “cofre de vida”.

Este cofre, que contiene una serie de objetos cuyo significado Nadia ignora, desempeñará una función fundamental en el relato, llenándolo de magia y de misterio.

Pero en la historia de Nadia, además de su padre adoptivo, hay otros personajes importantes.

Están sus abuelos, que viven en un pueblo, la han cuidado desde que era pequeña y la quieren entrañablemente.

Está Érika, la hija de Rut de su misma edad, con la que iniciará un proceso de aceptación del intruso no exento de problemas.

Está Hugo, su amigo del alma, siempre dispuesto a echar una mano.

Está Lola, la amiga de Érika, que no desea compartirla con nadie.

Está Mario, el antropólogo interesado por el cofre.

Está Kayud, dueño de una tienda de productos africanos, que ayudará a Nadia en la búsqueda de respuestas.

Todos estos personajes, y el resto de los que configuran la historia, se engarzan a la perfección en el desarrollo de la misma.

En resumen, El cofre de Nadie es un relato de intriga y misterio, destinado a los jóvenes a partir de 13 años, en el que la que la principal protagonista va en busca de la propia identidad, venciendo de camino sus dudas y sus miedos.

Al margen de esto, es necesario señala que la narración aborda cuestiones del todo actuales, como son las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo, la dependencia tóxica que puede darse en cualquier tipo de relación, las nuevas clases de familia, o la influencia de las redes sociales en actitudes y comportamientos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here