QUÉ VAS A HACER CON EL RESTO DE TU VIDA

0
427

Qué vas a hacer con el resto de tu vida es el título de la primera novela de la periodista y editora barcelonesa Laura Ferrero que publicó en el año 2017 la editorial Alfaguara.

Se trata de una novela de sentimientos, algo muy en boga en los tiempos actuales, escrita en primera persona por Laura, una joven de treinta años a la que su padre, geólogo y experto en islas, repite a menudo la frase que da título al libro.

Laura ha crecido en Ibiza junto a sus padres: el citado Román y Adriana, una pintora un tanto excéntrica, y su hermano Pablo, un niño bipolar del que siempre se sintió responsable.

La novela va de atrás adelante y de adelante atrás, mientras la protagonista, en una larga y continuada reflexión, analiza las circunstancias, en ocasiones traumáticas, que ha atravesado su familia y su participación en ellas; en especial en todo lo que se relaciona con Pablo, mientras intenta descubrir qué es lo que en realidad pretende hacer con su vida.

La trama se desarrolla en tres lugares que la autora parece conocer bien: Ibiza, isla en la que Adriana, tras una pelea con Román, abandona a su esposo y a sus hijos, aún menores, y se va a Nueva York durante cinco años.

Barcelona, ciudad en la que la joven, ya adulta con los estudios universitarios terminados, trabaja como editora, vive con Diego, el pequeño Lucas, hijo del anterior, y Pablo, que a pesar de los altibajos causados por su enfermedad, triunfa como pintor.

Nueva York, lugar al que se traslada la joven buscando convertirse en otra cosa distinta de la que era.

Es en Nueva York donde Laura inicia esa larga reflexión sobre su historia familiar.

Encuentra trabajo en una editorial y se apunta en la universidad de Columbia a unas clases sobre la literatura del exilio que imparte un profesor argentino llamado Gael, personaje fundamental en la vida de su madre que aparece y desaparece a lo largo de la narración.

El exilio, la soledad, las islas, el amor y la culpa están presentes en los principales protagonistas de esta novela, en cuyos caracteres Laura Ferrero profundiza con habilidad, demostrando de muchas maneras, incluso en los continuos cambios de lugar y de tiempo, su experiencia y buen hacer como periodista y narradora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here