LA BIBLIOTECA DE LAS LECTORAS VALIENTES

0
803

El libro de hoy se titula La biblioteca de las lectoras valientes, su autora es Kate Thomson, está editado por Maeva, tiene como base una historia real y como propósito poner de manifiesto la importancia de las bibliotecarias y de las bibliotecas: únicos lugares gratuitos, seguros y democráticos en los que nadie intenta venderte nada y no necesitas gastarte un céntimo para viajar, soñar y evadirte con un determinado libro.

La biblioteca de las lectoras valientes novela un conjunto de trágicos acontecimientos acaecidos en Gran Bretaña, concretamente en Londres, durante la 2ª Guerra Mundial.

Aunque la historia que relata Kate Thomson se inicia en el año 2020 en plena pandemia de Covid, cuando dos jóvenes acompañan sin mucho entusiasmo a su madre octogenaria a una estación del metro de Londres, en la que va a recibir unos escritos que se han encontrado tras un muro del subterráneo al hacer obras. Una vez en su poder el conjunto de esos escritos, la Sra. considera conveniente explicar a sus hijas cuál fue la causa que determinó estuvieran escondidos allí.

La explicación se remonta a 1940, al iniciar los nazis los bombardeos sobre Londres. Una bomba destruye en parte la biblioteca del barrio en la que Clara Button, protagonista en la ficción de la novela, trabajaba como encargada de la sección infantil.

En el bombardeo muere el bibliotecario y Clara, con la complicidad de su amiga Ruby Monroe y de más habitantes de la zona, recupera todos los libros posibles y organiza una nueva biblioteca en una parte del subterráneo del metro que aún no funciona. Junto a la biblioteca, en la realidad, se organizan también otros servicios: guardería, cafetería, consulta médica, teatro y literas para acoger a cinco mil personas. Todo ello a veinticuatro metros bajo tierra.

Otro acontecimiento real y trágico de esos años fue la avalancha que se produjo en las escaleras del metro, al correr la gente a refugiarse de los bombardeos y morir muchos aplastados; en concreto ciento setenta y tres seres humanos, sobre todo niños y mujeres; una de esas mujeres era hermana de la citada Ruby Monroe, protagonista con Clara en la ficción.

De ahí en adelante asistimos a la gran cantidad de contratiempos que se les presentan a las dos amigas para sacar adelante la biblioteca subterránea, a las alegrías que ambas experimentan al poder ayudar con las obras que prestan a tantos niños que devoran libros y acuden encantados a la hora del cuento, y a mujeres empleadas en las fábricas, donde clara y Rudy acuden cada semana para repartir las novelas que les piden; fundamentalmente novelas de amor que ayuden a sobrellevar los terribles efectos de la guerra.

La historia de la biblioteca y sus circunstancias la completa la autora con las de las protagonistas: familias, proyectos, traumas, relaciones amorosas, éxitos y fracasos, etc. Todo ello en el marco de la 2ª Guerra Mundial y su término, así como de los cambios sociales que se van produciendo en la lucha por la emancipación de la mujer y la liberación de prejuicios, en una sociedad que aún se mantiene ancada en costumbres y hábitos anteriores.

Cada uno de los capítulos del libro se inicia con la frase admirativa sobre la función que realizan las bibliotecas, escrita por una bibliotecaria (creo que sólo aparecen dos hombres).

Y es que la autora ha escrito una novela dirigida a mujeres, lectoras valientes, en la que destacan de múltiples maneras los personajes femeninos (he leído que en la historia real los que organizaron la biblioteca subterránea fueron dos bibliotecarios).

Al final Kate Thomson nos explica que ella colaboró en la campaña popular organizada para que, tras el Covid, no se cerrara como pretendían las autoridades la biblioteca de Bethual Green, cuya destrucción da origen a la historia que cuenta en La biblioteca de las lectoras valientes; obra que tuvo el placer de presentar en  la inauguración de dicha biblioteca el trece de octubre de 2022. Misión cumplida.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here