EL LUNES NOS QUERRÁN

0
873

En ocasiones, cuando lees un libro que fue premiado en alguna de las convocatorias más conocidas, tienes la impresión de que la historia contenida en el mismo ha sido escrita con ese fin.

Eso me sucedió con el libro que hoy traigo a Opticks. Se titula El lunes nos querrán, su autora es la escritora de origen marroquí residente en Barcelona, Najat El Hachmi, está editado por la editorial Destino y obtuvo el Premio Nadal de Novela en el año 2021.

La historia contenida en El lunes nos querrán, que en parte podría ser autobiográfica, la dedica la joven protagonista a una amiga, cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras impuestas por el resto de la comunidad a la que pertenecen, y que afrontó la vida con una vitalidad, ilusión y empeño tan admirables, que la impulsaron a seguir sus pasos. La amiga ya no está con ella, pero fue su gran referente desde que la conoció en la adolescencia.

Lo fundamental del relato escrito por Najat El Hachmi es exponer las muchas restricciones que sufren las mujeres musulmanas dentro de sus familias y en la sociedad de la que forman parte: falta de libertad, maltrato físico y psicológico, adoctrinamiento fanático, imposiciones de todo tipo (vestimenta, educación, aficiones, amigos, matrimonio…), discriminación respecto a los varones, control exhaustivo por parte de la propia familia y de vecinos y conocidos, etc., etc.

Son cuestiones sabidas, pero las cuenta alguien que las padece en primera persona, lo que le provoca un sufrimiento intenso, que aquí vemos centrado, sobre todo, en los cambios que experimenta tanto su propio cuerpo como el de su amiga y en las necesidades de tipo sexual que esos cambios traen consigo. “El deseo y el cuerpo como problema”.

Represión continuada, y obsesión por los cambios corporales que influye en el ejercicio físico y en la alimentación, junto con la búsqueda de evasiones que le permitan apartarse del ambiente tóxico en el que se desenvuelve su vida. Algo que consigue mediante la lectura, la relación con la amiga, mucho más liberal en sus actos y más segura de sí misma, y la promoción educativa: escuela, instituto y universidad.

¿Por qué opino que El lunes nos querrán tenía que recibir un premio? Porque está correctamente escrito, es pródigo al hablar de sexo y es feminista (los hombres que aparecen, a excepción del psiquiatra al que acude la protagonista, son machistas y están llenos de defectos).

Además, y esto lo recogen a menudo los medios de comunicación, incide en las dificultades que encuentran las mujeres musulmanas al pretender incorporarse con libertad a las sociedades occidentales: primero, por parte de sus propias familias; después, por el rechazo de algunos miembros de esas sociedades que muestran reticencias ante su origen y costumbres. Todo lo que contribuye a que el libro interese y se venda.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here