LECTURAS A DOS VOCES – INTENCIONES

0
1448

VOZ PRIMERA

Apoyarse en personas de prestigio para defender las propias convicciones, es un recurso bastante manido, pero muy útil si te adentras en campos tan vastos y complejos como es el mundo de la literatura.
Así que yo, con un pie en el umbral de dicho mundo, me apoyo en Jean-Paul Sartre y en cómo respondió en 1948 a la pregunta ¿qué es la literatura?
De su respuesta se desprenden dos ideas principales: que la literatura no sólo produce entes, sino que también produce una escritura que es a la vez ente y significación; y que la literatura lo será únicamente en el caso de que alguien la lea.
Creo que en esas definiciones se encierra todo lo que pretende transmitir este blog: el significado de una determinada obra literaria, con su autor, época y características correspondientes, para las voces que aquí se expresan; y la constancia de que esa obra ha sido leída.
Volvamos a las definiciones de Sastre. Si nos centramos en el término “ente, cosa, objeto”, resulta imprescindible analizar la forma. Al comenzar a leer, mi atención recae en la ortografía, la sintaxis, el vocabulario, etc.
Si todo lo anterior me complace, de inmediato, paso al significado. Y aquí se produce otra bifurcación, o muchas, porque entramos en el terreno de los sentimientos y de las experiencias personales.
Aunque hay quien defiende que ni experiencias ni sentimientos pueden influir a la hora de opinar sobre una determinada obra literaria, que debemos ceñirnos a la forma, de manera objetiva, aséptica, dejando a un lado sentimentalismos, aún estoy impresionada tras la lectura de una obra que ya me impresionó cuando la leí por primera vez hace muchos años. Se trata de “Los que vivimos” de Ayn Rand. Dejaré para otra ocasión el comentario objetivo.

VOZ SEGUNDA
Literatura es… belleza; belleza en la forma, belleza en la intención.
Es buscar la manera más hermosa de transmitir ideas, historias, sentimientos y deseos.
El juego de palabras que en un momento dado pierde forma y te transporta al núcleo de la acción, al eje del paisaje o al lugar existente sólo en la imaginación.
Comentaremos libros, elegiremos títulos; así, a dos voces, a múltiples voces entre las que se encuentra la tuya, porque a los demás nos interesa, porque a todos nos reclama la cultura. La Literatura es un buen camino para llegar a ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here