VIDA Y MISTERIO DE JESÚS DE NAZARET

0
1577
Creo que la Semana Santa es un buen momento para hablar del libro que más me ha impresionado de todos los que he leído sobre Jesús de Nazaret; y han sido muchos, porque es un personaje que me apasiona. Se llama Vida y misterio de Jesús de Nazaret, y lo escribió en la década de los 80 José Luis Martín Descalzo.
La obra se divide en tres partes. De hecho, cuando la descubrí, cada parte constituía un libro diferente, a saber: Los comienzos, El mensaje y La cruz y la gloria. Más tarde, se publicaron las tres partes en un solo volumen.
Tras una interesante introducción, que empieza con las palabra “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”, el autor nos sitúa, dentro de la primera parte, en la época y en el lugar en el que nació Jesús; habla después de su nacimiento e infancia, de Juan Bautista, las tentaciones, la elección de los primeros discípulos y termina con Las bodas de Caná. La parte segunda relata la vida pública de Cristo: compromiso, milagros, parábolas. La tercera parte está centrada en sus últimos días; analiza los motivos por los que fue condenado a muerte, relata con detalle los hechos acaecidos y concluye con la Resurrección, ya que, en palabras de Pablo, “Si Jesús no ha resucitado, vana es nuestra fe”.
Éste sería, a grandes rasgos, el contenido del libro. Lo original, lo que lo diferencia de obras similares, es la manera que tiene Martín Descalzo de presentar dicho contenido, ya que no se limita a contarnos las cosas tal y como aparecen en los Evangelios, sino que las relaciona con el Antiguo Testamento, reflexiona vigorosa y entusiásticamente sobre ellas y acompaña el relato con multitud de citas y observaciones de importantes personalidades de la cultura: historiadores, filósofos, poetas, novelistas, etc. católicos o no, incluso, ateos, que están a favor o en contra de las tesis que él desarrolla. Además, incorpora a la narración los resultados de novedosas investigaciones, intentando que su estudio sea lo más objetivo y riguroso posible. La obra nos obliga así a profundizar en nuestras creencias y a interrogarnos una y otra vez sobre las mismas.
José Luis Martín Descalzo era un poeta, un místico y un esperanzado creyente. Este libro refleja todo ello. Para un cristiano, su contenido supone un hermoso mensaje de esperanza. Para el que no lo sea, una seria investigación sobre el hombre que más ha influido e influye en la forma de actuar y de pensar de millones de seres humanos. Un hombre que resumió la doctrina por él predicada en un único y radical mandato: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here