LAS VOCES DEL PAMANO

4
1670
Jaumé Cabré es un autor nacido en Barcelona que escribe habitualmente en catalán. Quizá por eso yo no había oído hablar nunca de él, hasta que Isa me prestó el libro Las voces del Pamano. Ahora sé que es profesor universitario con una larga y fructífera trayectoria en el mundo de las letras, que muchas de sus obras están traducidas al castellano y a otras lenguas europeas y extranjeras, y que ha recibido los principales premios literarios catalanes.
Las voces del Pamano, puede calificarse de “novela coral”, ya que, como su nombre indica, no sólo es una voz, sino que son múltiples las voces que escuchamos en ella gracias al narrador, que las va introduciendo, cuando la partitura lo requiere, con la maestría de un avezado director de orquesta.
El narrador no relata la historia de manera lineal ni en orden cronológico: avanza, retrocede, se detiene en un determinado detalle atrayendo hacia él la atención del lector y, en ocasiones, juega al despiste y al embrollo; de tal manera, que si no estamos muy pendientes de su juego, en especial al principio, acabamos perdiéndonos en una maraña de capítulos inconexos en apariencia, que llega a semejarse a uno de esos seriales televisivos en el que nada es lo que parece; (Jaume Cabré también realiza guiones de cine y televisión, de Las voces del Pamano se hizo una película).
La novela abarca fundamentalmente el periodo comprendido entre 1943 y 2002, se desarrolla sobre todo a orillas del Pamano, afluente del Noguera Pallaresa en la provincia de Lérida, y está construida en torno a dos hechos fundamentales expuestos en el inicio:
-Un primero que nos conecta con el pasado y que consiste en el hallazgo por parte de Tina, maestra en la comarca, de una caja de puros tras la pizarra de una antigua escuela destinada al derribo. La caja contiene varios cuadernos en los que Oriol Fontilles, maestro de esa escuela asesinado en 1944, se dirige a la hija que no conoce. Gracias a los cuadernos, y mientras vamos conociendo detalles de su propia vida, Tina se adentra en una oscura trama en la que intervienen maquis, falangistas y personas del pueblo que vivieron el miedo, la venganza y la desesperación de los años inmediatamente posteriores a la Guerra.
-Un segundo que nos proyecta hacia el futuro y se centra en los esfuerzos de todo tipo que realiza la mujer más poderosa y acaudalada de la zona, Elisenda Vilabrú Ramis, para que Oriol Fontilles sea canonizado. Este segundo eje permite al autor, además de contarnos la vida de Elisenda, mostrarnos la relación de la alta burguesía catalana con los poderes político y religioso de la España franquista, los entresijos de las canonizaciones, el auge del Opus, etc.
La novela, como en casi todas las que tratan cuestiones referentes a la Guerra Civil Española, refleja las simpatías del escritor por uno u otro bando; aquí sería por el de los vencidos. Pero aún así, los personajes principales del de los vencedores están tratados de un modo, que nos induce a pensar que sus acciones responden a cierto “determinismo vital” que no posibilita otra opción; es decir, las circunstancias en las que se desarrolló su existencia les empujan a actuar de una determinada forma. No importan los genes, sino el ambiente que envolvió a la persona y los influjos que recibió de él.
Resumiendo: Una obra original y bien escrita que mantiene el interés del lector a lo largo de sus 611 páginas, y cuyas características la convierten en muy apropiada para debatir sobre ella en un grupo de aficionados a la lectura.

4 Comentarios

  1. Los alemanes dijeron en la Feria de Frankfurt que este libro era uno de los secretos mejor guardados de la literatura española,cuando se presentó. El original está escrito en catalán "Les veus del Pamano" De la traducción al castellano se han vendido en nueve años menos de 4000 ejemplares. La Traducción alemana "Die Stimmen des Flusses" se acerca a los 500.000 ejemplares vendidos…

    Si el lector trasciende las anecdotas, postguerra, maquis, Falange,etc, etc. , si bien ilustrativas de realidades punzantes, se llega a desentrañar una realidad que puede levantar ampolllas. Es de las novelas que marcan.

  2. A pesar de que me enfrenté a este libro con algo de excepticismo, pensando que nada podía superar Yo Confieso, acabo de cerrarlo y estoy impresionada. Brillante. La historia, la narración, los personajes…. absolutamente todo es brillante. El mejor descubrimiento del año y de los mejores libros que me he leído en mi vida, que han sido muchísimos. Un genio D. Jaume Cabré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here