MAGA, “Satie contra Godzilla”

0
1471

 

Por Marta Amorós Gozálvez

 

Tras un breve periodo de tiempo de apenas año y medio, los sevillanos MAGA presentan su trabajo más reciente ‘Satie contra Godzilla’ y nos reunimos con ellos para que nos cuenten qué se esconde tras su nuevo disco.

Atrás quedó el tiempo de incertidumbres y parón ‘obligado’ que supuso el cambio de discográfica con el resurgimiento del grupo a través de Mushroom Pillows (La habitación roja, Sr. Chinarro,…) y que ha provocado una renovación en el sonido de MAGA, ya patente en su anterior disco ‘A la hora del sol’ (2010). La evolución de sus letras, menos enrevesadas que en sus trabajos anteriores y un sonido más rockero denotan una etapa enérgica y optimista que busca llegar a un público más amplio, sin perder ese carácter onírico marca del grupo. Acuden menos a la experimentación con sintetizadores y se decantan por sonidos más ligeros, de estribillo pegadizo y fácil escucha que no llega a cansar.

‘Satie contra Godzilla’ (2011) es un disco que según Miguel Rivera, su cantante, ‘está grabado como MAGA es en directo, más rudo, con menos artificios, más espontáneo’. Surge como una continuación natural del anterior disco, en cuya gira se gestaron varias de las canciones que forman el nuevo proyecto, grabado en apenas cinco días en los estudios Ultramarinos de la mano de Santi García y Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee). Con tan poco tiempo es curioso que califiquen esta grabación como ‘la que más hemos disfrutado’, debido seguramente a esa inercia que les ha llevado a saltar de los escenarios directamente al estudio con las canciones prácticamente terminadas.

Su preparación también ha sido novedosa. Abrieron las puertas de su local de ensayo a través de una webcam para enseñar su proceso creativo y buscaron la participación de la gente que podía sugerir títulos de canciones, portadas,… Quizá MAGA, a la manera de Cortázar en su mítica novela Rayuela, (de cuya protagonista proviene el nombre del grupo), quiere ‘ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector’. En este caso el oyente varía su actitud pasiva pasando a ser parte activa y crítica en la creación del disco. Un disco que demuestra que la madurez de un grupo no significa que haya perdido la capacidad de inventiva y de experimentación.

Este nuevo trabajo muestra las ganas de conectar, de transmitir, de entusiasmar y sobretodo hacer vibrar en directo. En resumen, MAGA suena a lo que MAGA es.

 

Publicación : 21 de diciembre de 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here