Grushenka

0
1371

 

Por Esperanza Gómez Riquelme

 

Bajo el nombre de una novela erótica rusa se esconden cuatro jovencísimos músicos: Xavi, Laia, Erik y Enric. Ellos son Grushenka, una de las revelaciones musicales de este año. Llegan desde Barcelona con su debut en largo, Técnicas Subversivas (El Genio Equivocado, 2012), un ejercicio de efervescente y renovado noise pop con el que demuestran que están aquí para quedarse. Después de sacar un EP que cosechó unas críticas muy positivas, el 4 de junio tuvieron su puesta de largo con este LP. Se pudo escuchar en primicia en la revista Rockdelux y su primer single, “Ese gran lunar de tu espalda” se estrenaba en el programa Capitán Demo de Radio 3. Hablamos con el joven cuarteto barcelonés para ver cómo se digiere el éxito con apenas 20 años.

 

Un EP producido por Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina), actuaciones en Let’s festival y Primavera Sound y ahora el primer disco. ¿Habéis tenido tiempo para asimilar todo lo que os ha ocurrido en cuestión dos años?

Es verdad que todo ha ido muy rápido y a veces cuesta de valorar todas las cosas que no están saliendo. Hace justo un año aún no teníamos discográfica, acabábamos de sacar nuestra segunda demo, un primer vídeo muy amateur… Nosotros estamos contentos de cómo están yendo las cosas y tenemos la intención de ir sin prisas, sabiendo que queda mucho por aprender y preferimos aprovechar cada uno de los conciertos para disfrutarlos al máximo.

 

Aunque ya contabais con la experiencia de la grabación del ep, para la cual pasasteis una semana en Albacete, ¿cómo ha sido la grabación del disco?

Pues genial, grabarlo en casa completamente a tu bola es algo increíble. Poder grabar, por ejemplo, de madrugada o simplemente cuando te apetece es una suerte y creo que mejora el resultado final, le da mucha más naturalidad a la música. Es verdad que fue una decisión difícil renunciar a grabarlo con Joaquín Pascual, él nos pidió expresamente grabarlo. Pero cuando empezamos, uno de nuestros objetivos como grupo era grabar el disco en casa, sin prisas y con el sonido tal y como teníamos en mente y verlo hecho realidad es algo que nos enorgullece. Somos conscientes también de las cosas a mejorar, pero el disco suena tal y como esperábamos y nos sentimos muy contentos con el resultado.

 

Vuestro sonido está influenciado por bandas como The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine o Los Planetas, pero cómo lo definiríais vosotros. ¿Grushenka comenzó como un hobbie que fue a más o siempre tuvisteis claro qué era lo que buscabais?

Bueno, un poco de las dos cosas. Empezó y sigue siendo un hobbie, y también desde el principio teníamos claras las influencias e intentamos plasmarlas en las demos. Ahora también hemos intentado plasmarlas e intentando ir un poco más allá. Grupos como Real Estate, Primal Scream, Stereolab, Mercury Rev, Radio Dept. son influencias que se podrían añadir a este trabajo. De todas maneras, somos realistas y las influencias más importantes son del indie de los 90 español.

 

Todos los miembros del grupo lleváis años en la música: lecciones, grupos anteriores, etc. A pesar de la experiencia que tenéis, ¿la juventud ha resultado ser un obstáculo?

En parte sí, en este país no hay muchos músicos jóvenes y la gente desconfía más. Pero también es un punto a favor, cuando decimos que llevamos a Enric que tiene 16 años y a Laia que tiene 18 ya nos ven y se nos valora de otra manera, la gente se suele sorprender en directo.

 

Vuestra juventud conlleva otra pregunta: ¿cómo esperáis estar dentro de unos años?

No lo sé, el futuro es algo que vemos muy a corto plazo y queremos seguir viéndolo así, sin ninguna presión. Para este año firmaríamos otra vez todos los conciertos que tuvimos el año pasado y las buenas críticas. Y el siguiente objetivo a cumplir sería tocar en algún festival de verano.

 

Y por último, y volviendo a un futuro más inmediato, ¿podremos disfrutar de una gira  nacional?

Pues siempre van sonando algunos sitios en los que no hemos tocado y nos haría ilusión. Nos han ofrecido Valencia, Alicante, Galicia, Mallorca… Esperamos cerrar pronto algunas de estas fechas.

 

Publicación : 09 de agosto de 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here