Mar Hernández. ‘Lugares sinfín’

0
1302

 

Por Octavio Ferrero

 

En Opticks Magazine conocemos bien a la ilustradora valenciana Mar Hernández, Malota. Ella es la autora de la portada del número 4 de Opticks, “Sistemas”.

Nos sedujo con aquel dibujo aunque pasamos por alto la buena norma, que ahora sí tenemos, de entrevistar a los autores que realizan las portadas de Opticks.

Vuelve a llamar nuestra atención con ‘Lugares Sinfín’, una hermosa publicación que nos sirve de excusa y nos permite recuperar el contacto y realizar la entrevista que nunca hicimos.

 

‘Lugares sinfín’ es un cuento ilustrado, ¿qué puedes descubrirnos de él?

Lugares Sinfín es una colección de historias que se proponen como metáforas, extrapolables a muchos ámbitos. El contenido del libro es lo suficientemente abierto para que cada cual pueda sentirse identificado con las historias y de este modo encuentre una interpretación particular basada en su experiencia personal.

Los escenarios que describes en ‘Lugares Sinfín’ ¿son tus lugares?, ¿es tu pequeño mundo?

Hay muchos detalles autobiográficos en esas historias, sí, pero muchos otros son pura ficción.
¿Qué va primero, texto o ilustración? ¿Te has sentido cómoda ilustrando tus propios textos?

Primero el texto, después la ilustración, aunque reconozco que he cambiado algunos detalles en el texto a última hora para que el conjunto funcione mejor.
Me he sentido bien al ilustrar un texto propio, sobre todo porque sabía que tenía la libertad de cambiar cualquier detalle que no me gustara, no ha habido imposiciones y he trabajado con total libertad.

 

Tanto el texto como las ilustraciones son tuyas, también lo es la edición. Podemos hablar entonces de un proyecto totalmente propio. ¿Qué aspecto destacarías en un proceso creativo sin más tiempos ni esperas que los que tú marcas?

100% mío, así es, aunque la parte técnica de la impresión la realizaron los profesionales de www.impresum.es.
Algo bueno de hacer un proyecto de este tipo es la libertad para hacer y deshacer sin miedo a no respetar timings por ejemplo. Trabajar sin prisa, sin presión, eso es algo que creo, beneficia al resultado final.

 

Tú misma has editado ‘Lugares Sinfín’, aunque no ha sido tu primera experiencia en el mundo editorial. ¿Cómo te sientes en este medio?

No, no ha sido la primera. El contexto editorial me gusta, yo entiendo la imagen y en consecuencia la ilustración como un acto comunicativo, así es que el editorial es un medio muy interesante para plantear este tipo de diálogos visuales y texturales. Otros ámbitos como el de la publicidad, el del producto, también son interesantes, lo cierto es que encuentro interesantes muchos de los contextos en los que se mueve la ilustración actualmente.

 

Si tuvieras que destacar algo de este proyecto, ¿qué sería?

Saber que el libro ha gustado, recibir felicitaciones de gente desconocida y también de amigos y compañeros de profesión hace que sienta que han merecido la pena todas las horas empleadas y todo el esfuerzo llevado acabo para la realización del proyecto.

 

Más información sobre ‘Lugares Sinfín’ en www.malotaprojects.com

 

Publicación : 24 de febrero de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here