Low Cost Festival 2013

0
996

 

Por Marta Amorós

 

Con record de asistencia de 75000 personas, el Low Cost Festival se pone a la altura de los grandes festivales en su quinto aniversario celebrado como viene siendo habitual en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm. Un recinto que parece haber sido creado para tal evento con dos grandes escenarios en sendos campos de futbol y mucho espacio para descansar, comer algo, bailar en los dj sets e incluso soltar unos gorgoritos en el escenario dedicado a karaoke. Y es que en esta edición del festival no ha faltado de nada. Ya nos lo avisaban desde sus perfiles de las redes sociales días antes, donde los Community Managers alentaban a los ‘lowers’ a disfrutar y darlo todo en los tres días que duró la fiesta.

Viernes

El viernes comenzamos con los irlandeses Delorentos, que repasaron gran parte de su disco Little Sparks con temas imprescindibles como ‘Care for’o ‘Did We Ever Really Try?’, rematando con ‘S.E.C.R.E.T.’, una forma ideal de infundir el ánimo festivalero que nos poseyó el resto de la noche. Pasamos al escenario principal con Los Enemigos, uno de los grupos del rock español con mayor andadura sobre los escenarios. Con temas míticos como ‘Septiembre’, recibían al público que poco a poco iba llenando el recinto.

Ya con más gente, disfrutamos de los británicos Verónica Falls que presentaba su último trabajo  Waiting for Something to Happen. Perfectos en sus melodías ingenuas y poperas preparaban los cuerpos para el grupo cabeza de cartel que seguidamente nos haría enloquecer: Two Door Cinema Club. Lo de estos norirlandeses es el fenómeno del momento, por lo que no es de extrañar la cantidad de gente que congregaron para saltar y corear sus temas, a cada cual más bailable. ‘I Can Talk’, ‘Something Good Can Work’ y como no podía ser de otra manera, el apoteosis final llegó con ‘What You Know’. Cansados pero felices nos dirigimos al segundo escenario para escuchar a los ahora Svper, (anteriormente Pegasvs). Sergio y Luciana, frente a frente demostraron que el cambio de nombre no afecta para nada a su apuesta musical y corrobora que destacáramos su primer álbum entre lo mejor del pasado año (Opticks nº12).

Lori Meyers repitieron la fórmula que tan bien les ha funcionado en pasados conciertos, pues no faltaron canciones como ‘Luces de Neón’ ‘Mi Realidad’ o ‘Alta Fidelidad’ junto a su último single ‘Emborracharme’. Tampoco faltó un dúo con Annie B. Swet como ya hicieran en el pasado SOS de Murcia. Y los cuerpos no dejaron de moverse cuando pasamos al escenario donde Delorean no daba tregua con uno de los directos más divertidos de la noche. Lástima que más tarde el desfase que llevaba el cantante de !!! (Chk Chk Chk) no acompañara al buen hacer de su banda, sin embargo el público se vino arriba al final con ‘Yadnus’. Como colofón, las sesiones de Yall y Les Castizos dieron el punto electrónico con el que acabar la noche.

Sábado

El segundo día de festival nos permitimos empezarlo con Delafé y las Flores, y es que tenemos debilidad por los saltos de Óscar sobre el escenario y el magnífico directo que ofrecen. Con el buen rollo que transmiten en sus conciertos nos dirigimos emocionados al escenario principal para disfrutar de los escoceses Belle and Sebastian. Y no nos decepcionaron. A pesar de llevar años sobre las tablas, o precisamente por ello, ofrecieron un directo muy divertido en el que tocaron sus grandes temas animando incluso a parte del público a subir al escenario. No nos movemos del sitio para la segunda gran cita de la noche, Portishead. Único concierto en España y único para nuestro recuerdo. Con un sonido impecable y un elegante espectáculo de luces y vídeo, Beth Gibbons y los suyos crearon una atmósfera mágica difícil de conseguir en un recinto tan amplio y lleno hasta las gradas. Inolvidable.

Una vez repuestos del espectáculo que acabábamos de presenciar, pudimos disfrutar del final del concierto de Dorian. Y es que con todo lo que estábamos presenciando en este Low Cost no querríamos ir ‘A Cualquier Otra Parte’. Pero entonces llegaron Crystal Castles y perdimos  los papeles con Alice Glass al ritmo de ‘Plague’ y ‘Untrust Us’. Para descansar un poco nos pasamos por el segundo escenario, donde pronto nos descubrimos bailando al ritmo de ‘Freed From Desire’ de Gala versionada por unos estupendos Mendetz. El final de la noche llegó con un grato descubrimiento: Monarchy. Si estos chicos han sido los primeros en retransmitir un directo al espacio exterior desde Cabo Cañaveral será por algo, y es que temas como ‘The Phoenix Alive’ o ‘Desintegration’ forman ya parte de lo mejor del synthpop actual. Si además te versionan un clásico como ‘Lithium’ de Nirvana, pues te vas a dormir con una ancha sonrisa en tu cara.

Domingo

Último día de festival y las pocas fuerzas que quedaban las empleamos en ver a unos Glasvegas que no aportaron mucha novedad a su ya habitual directo, en el que únicamente destacan su ‘Geraldine’ y ‘Daddy’s Gone’. Sin embargo, los mallorquines L.A. nos animaron con los temas de su último disco Dualize y podemos decir que si siguen como hasta ahora, les auguramos un largo futuro sobre los escenarios. El plato fuerte del domingo llegó con Love Of Lesbian. Aunque los hemos visto varias veces gracias a la interminable gira que realizaron con su anterior disco por toda España, los catalanes no dejan de sorprendernos con un directo de calidad en el que, además, Santi Balmes se merece el título de showman. Y ya se ganan al público si añaden a su repertorio breves guiños a canciones de toda la vida como lo son ‘Charlestón’ de Enrique y Ana (‘mama, cómprame unas botas, que las tengo rotas…’) o versionan a Rocío Jurado con un ‘Como yo me amo’ en su divertida ‘Me amo’. Una auténtica fiesta.

La pena fue, como suele pasar con los grandes festivales, no poder disfrutar de Lisa & The Lips que actuaban a la misma hora que Love Of Lesbian. Un directo de soul y funk poco habitual en festivales de este tipo y que, por lo que nos contaron, llenó de energía el segundo escenario. El otro plato fuerte del día fue Fangoria, con un show de vodevil como es habitual en sus directos. No olvidaron temas míticos como ‘Bailando’ o ‘Ni tu ni nadie’ además de otros más recientes como  ‘Dramas y Comedias’ (lástima que no la cantara Mª Jesús y su acordeón como en la promo del festival). La euforia colectiva vino al aparecer en el escenario parte de las Nancys Rubias para interpretar ‘Me encanta’, su versión de ‘I love it’ de Icona Pop. Y para volver a casa con el mejor sabor de boca pudimos disfrutar del nuevo espectáculo de Standstill, ‘Cénit’. Toda una experiencia audiovisual incrementada por la potente voz de Enric Montefusco y una ejecución magistral por parte de su banda. Así si volveremos al Low Cost.

 

Publicación : 08 de agosto de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here