Jordi Vila Delclòs

0
1957

 

Por Manuel Berenguer

 

Jordi Vila Delclós es un ilustrador nacido en Barcelona en 1966. Estudia Ilustración en la Escuela Superior de Diseño y Artes Llotja. Desde 1988 trabaja como ilustrador en campos tan diversos como la publicidad, el teatro, el cine, la televisión, la arquitectura, el diseño gráfico y la literatura. Con sus dibujos ha dado luz a los poemas de Federico García Lorca, ha acompañado en sus desventuras a Don Quijote por tierras manchegas y ha puesto cara a los personajes de los Hermanos Grimm. Ahora colabora con Ópticks realizando la portada de nuestro número 14, Ritmo.

Antes de nada, queremos darle las gracias por compartir su tiempo con nosotros colaborando en esta aventura llamada Opticks Magazine.

 

Esos dos músicos ambulantes  que caminan cabizbajos entre nubes de tabaco recorren una sórdida calle de ciudad… Todas las ilustraciones nacen de una idea. ¿Qué idea hay tras la portada de nuestro nuevo número?

El tema de la revista es “Ritmo”. Desde un principio, tenía claro que lo que fuera, tendría que ver con el Jazz. Pero he intentado escapar de las primeras imágenes que se me ocurrían. Quería buscar una imagen que no fuera demasiado directa, sino que tuviera que ver, de alguna manera, con el concepto “ritmo”, pero no sólo con la música.  Los músicos, tienen una suerte, que como ilustrador envidio mucho. La complicidad en el momento de tocar, o de crear. Siempre intento descubrir las miradas que se lanzan los músicos mientras están tocando. Y esta complicidad me parece espectacular. Cuando se da, claro! Y pienso que para vivir, se necesita ritmo. Ritmo para entenderse, ritmo para ponerse de acuerdo. Sintonía. Y eso es lo que hacen los músicos de la portada, comentar partituras mientras van o vuelven de tocar.

 

¿Qué opina del mundo digital? ¿Considera que existen diferencias en el proceso de ilustrar una revista digital y un libro en papel?

No creo que haya mucha diferencia en el proceso. El dibujo de la portada, es básicamente digital, sobretodo en la parte del color. El dibujo base, el pluma, si que lo he hecho a mano. Porqué me gusta mucho el tacto del portaminas sobre el papel a la hora de dibujar, y creo que la tableta digital, aún no me da la misma sensibilidad. Pero si que creo que hay una diferencia, y es a favor del digital. Al ser mirada en una pantalla, la imagen, tiene su propia luz,  los colores son mas intensos, y se pueden matizar mejor.

 

Háblenos de su proceso creativo. ¿Qué técnicas utiliza para materializar sus ilustraciones?

Me interesa mucho el esbozado, que me parece la parte más fresca y divertida del proceso de ilustración. Por eso intento ir limpiando el esbozo, hasta que considero que puede servir como base o pluma. Luego lo escaneo y lo paso a color en el ordenador. Cuando trabajo sobre un original (físico), uso pigmentos y acuarelas. Me interesa sobretodo, buscar imágenes que puedan sugerir, mas que describir.

 

Su obra tiene un carácter impresionista ¿Puede hablarnos de sus influencias?

Yo hablaría de admiraciones, algunas incondicionales. Primero, querría citar mi influencia mas decisiva, quizás no en el estilo, pero si en el amor por el dibujo y el color: mi abuelo, el pintor Antoni Vila Arrufat, y mi padre Joan Vila Grau, también pintor.

Admiro mucho el ilustrador Joan G. Junceda, Hugo Pratt, Cezanne y Turner (hasta la emoción). Las acuarelas de Larson, y los grabados de Rembrandt. Moebius, Sergio Toppi, Dino Battaglia y Lisbeth Swerger…y ya paro!

 

Parece que los artistas españoles están de moda en todo el mundo. ¿Cree que la ilustración española está viviendo su Siglo de Oro?

Difícil de decir. No me atrevo a dar una opinión.

 

¿Puede contarnos en qué proyectos está embarcado actualmente?

Estoy trabajando en unos cuantos proyectos, a la vez, y todos muy urgentes. Pero destacaré un encargo que me hace especial impresión/ilusión. Finalmente me han encargado la ilustración de “La isla del tesoro”, de Stevenson. Es para mi uno de los proyectos mas deseados, y desde hace mucho tiempo.  Va a ser una edición muy cuidada. No diré mas para no ser gafe…pero estoy muy contento, e ilusionado…y un poco asustado!

 

Publicación : 27 de marzo de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here