Nat Simons

0
1409

 

Por Marta Amorós

 

Todos sentimos en ciertos momentos de nuestra vida la necesidad de escapar de la rutina y refugiarnos en un lugar cálido y alejado del mundanal ruido. Nat Simons, o lo que es lo mismo, Natalia García, ha encontrado ese lugar, lo ha convertido en un hogar y lo comparte con todos nosotros en forma de disco. ‘Home On High’ es su casa en las alturas. La ópera prima de esta madrileña que, tras madurar sus canciones en los escenarios, nos regala su voz susurrante, acompañada de un sonido americano aderezado con la frescura del pop actual. ‘Another Coffee and Cigarette Day’ te sumerge en su ritmo pausado, y con una voz sugerente nos acompaña a dar un paseo por cada habitación de la casa. Estancias coloridas como ‘Ain’t No Blues’, ‘Strange Music Avenue’ o ‘Come Back Baby’. Algunas repletas de recuerdos (’Home On High’ o ‘Big Liar’) e incluso temáticas, como la dilaniana ‘Real Boy’. También nos enseña los alrededores con ‘Indian Trees’ y nos arropa en ‘Lullaby’. En resumen, un disco evocador, elegante y fluido. Visitemos su casa en las alturas.

 

 

Este primer trabajo de estudio que nos presentas es el resultado de un largo proceso de autoedición que finalmente vio la luz en formato digital en diciembre y ahora lo presentas en CD. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿De qué forma se ha desarrollado?

El proyecto de grabar un disco nació porque tenía un buen número de canciones tras estar tocando en directo durante dos años y ya nació la necesidad de grabar un LP, después conocí a Marco Valero (The Good Company, The Birkins) y él fue quien me animó a empezar a vestir los temas y a formar una banda. Poco después David Gwynn vino a vernos a tocar en directo y me propuso producir el disco y todo lo demás fue rodado…

 

Tu música tiene claras influencias de la música americana de los años sesenta y setenta, sin embargo ¿con qué grupos o cantantes del panorama actual te identificarías?

Pues de fuera de España me identifico con cantauroras como Laura Marlin, Alela Diane, Veronica Falls, Jesse Sykes y un poco con el estilo de Jack Bugg o Cat Power en España podría identificarme con Tom’s Cabin, Boat Beam, Niño y pistola …

 

Para grabar el disco has contado con la ayuda de Manuel Cabezalí (Havalina), Jack Jamison (Cañones y Mantequilla) y como productor al gran David Gwynn (Christina Rosenvinge, Marlango) ¿Cómo han llegado al disco y qué tal ha sido la experiencia?

Ha sido increíble contar con tan buenos profesionales, he aprendido muchísimo también gracias a eso. Manuel Cabezalí fue recomendado por Qmins mi batería porque yo buscaba en una de las canciones un sonido más oscuro y eléctrico tipo Radiohead y fue una verdadera sorpresa cuando Manuel grabó esas guitarras, me encantaron… De igual manera pasó con Jack Jamison, David Gwynn no tardó en pensar en él para colaborar cantando y haciendo alguna armónica y fue un acierto, le salía de una forma tan natural que era un gusto oírle tocar.

A David Gwynn le conocí un día después de un concierto que dimos con la banda de aquel entonces, se acercó a mí para proponerme la producción del disco y a día de hoy estoy muy contenta con todo lo que ha pasado, según iba pasando el tiempo nos entendíamos mejor y todo salía de una forma muy fluida, cada uno sabía lo que el otro pensaba y cualquier problema lo arreglábamos rápido, ha sido muy importante para el sonido que tiene el disco.

 

Las letras de tus canciones aluden a sentimientos y sensaciones siempre acompañadas de un sonido evocador  ¿En qué te inspiras para componer?

Me suele inspirar el momento que estoy viviendo o cosas que me inquietan por dentro y necesito sacarlas, es mi mejor terapia sacar todo fuera y escribirlo. También me suelen inspirar las imágenes o paisajes, a veces necesito una buena vista para componer…

 

Llevas tiempo tocando en salas e incluso llegaste a participar en 2012 en el Primavera Sound. En los directos ¿prefieres la intimidad de un espacio cerrado o te gustó más el escenario al aire libre?

Creo que de momento me defiendo mejor en la intimidad, puede ser porque estoy más acostumbrada a este tipo de situaciones o de salas con un ambiente muy cálido y acústico…ahora mi reto es enfrentarme a grandes escenarios y a tocar en eléctrico con la banda, tengo ganas de acostumbrarme a eso y que todo tenga un sentido más de ‘show’

 

Hace unos años participaste en el ‘Ojo Crítico’ de Radio 3 con Julio Ruiz en un homenaje a Bob Dylan, gran referente de tu música ¿Cuál es tu canción favorita de Dylan y cuál nunca te atreverías a versionar?

Para mí eso es muy difícil decidir cuál es mi favorita…, tiene tantas fases y etapas que de cada una me quedaría con varias… ‘’The lonesome death of Hattie Carroll‘’ ‘’Girl from the north country’’, ‘’I want you’’, ‘’Stuck inside of mobile with the memphis blues again’’… y podría seguir, tengo muchas favoritas, la que no me atrevería a versionar puede que sería ‘I want you’, es complicado seguir su ritmo.

 

Una vez publicado el disco ¿qué planes tienes de futuro? ¿Dónde y en qué formato podremos disfrutar de tu música?

La cita más importante es el 22 de mayo en la Moby Dick, será la presentación oficial del disco con toda la banda.

Antes tocaremos el 30 de abril en el FenderClub (Getafe). El resto de fechas están por cerrar, espero que haya muchas más, también fuera de Madrid.

 

Publicación : 15 de abril de 2014

 

 

¡Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here