LA ESTRATEGIA DEL AGUA

0
1064
Hoy traigo a Opticks un libro muy apropiado como lectura de verano. Su autor es Lorenzo Silva y su título La estrategia del agua.
La estrategia del agua pertenece a la serie de novelas policiacas que el escritor madrileño inició en 1998 con El lejano país de los estanques. Los protagonistas principales de dicha serie, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, forman parte de la Guardia Civil y progresivamente van ascendiendo en el escalafón. En la novela que nos ocupa, sexta de las publicadas, Bevilacqua (Vila) es brigada y Virginia sargento.
En esta ocasión Bevilacqua y su compañera han de resolver el asesinato de un hombre, Óscar Santacruz, que tiene en la mesita de noche de su dormitorio como lecturas habituales El arte de la guerra de Sunzi o Sun-Tzu y el Manual de Epicteto. De las reflexiones de ambos, que Vila encuentra subrayadas, proviene el título del libro.  
La referencia a obras literarias, películas y demás manifestaciones culturales es una de las características de las novelas que he leído pertenecientes a la citada serie. Lorenzo Silva se vale de Bevilacqua, al que presenta como una persona de gran cultura, para incorporar a sus libros elementos de ella.
Otra característica sería que, junto a la parte cultural del relato, siempre existan detalles jocosos. Por ejemplo, en La estrategia del agua, el trato que el brigada da a un joven guardia de su equipo llamado Juan Arnau cambiándole continuamente el nombre, y la presencia de una eficaz y llamativa cabo a la que llama Barbie Superguardia.
Pero junto al aspecto cultural y al jocoso, es preciso destacar también la denuncia social que aparece en todas las historias, que abordan cuestiones relevantes y a veces polémicas. En La estrategia del agua se habla del diferente trato que se suele dar a mujeres y a hombres en casos de divorcio, de la corrupción en diversos campos, de la delincuencia internacional y hasta del caos circulatorio existente en Madrid, por citar algunas de esas cuestiones.
En resumen, La estrategia del agua, al igual que el resto de los títulos de la serie creada por Lorenzo Silva, es una novela policiaca ágil y entretenida que hace pensar y sonreír; además contribuye a que sea algo más llevadero el calor que estamos padeciendo estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here