Santero y Los Muchachos & Littleisdrawing

0
2951

Tras el lanzamiento de ‘Ventura’ el pasado 2017, Santero y Los Muchachos vuelven con su nuevo álbum ‘Rioflorido’ una nueva propuesta de ‘Rock reposado’, como ellos mismos se definen, mucho más dinámica y con una energía que nos evoca a múltiples referencias tanto musicales, como artísticas en general.

Empecemos por los origines. ¿Cómo surge Santero y los Muchachos?

A raíz de un puñado de canciones y por la necesidad de tocar juntos a pesar de venir de otras bandas.

Hay múltiples factores que son muy importantes a la hora de componer ¿En qué os inspiráis para crear un tema?

Principalmente, en su melodía. Ella te conduce por dentro, te pasea por tus experiencias, historias, te saca las palabras en definitiva.

¿Podríais definiros en 3 palabras?

Me bastan dos. Rock Reposado

Pero, ¿Os clasificaríais en este estilo en concreto?

No. Nuestro cancionero bebe de demasiados, pero sí hay un denominador común, que son las tres décadas más importantes para nosotros en cuanto a sonido, 50s, 60s y 70s.

¿Con qué grupo os gustaría realizar una colaboración?

Las colaboraciones son como el sexo, debe existir un deseo por ambas partes. Esa conexión surge al conocerse, veremos qué amigos nos da ‘Rioflorido’…

¿Cómo os veis dentro de 1 año?

Ni idea. Esto va creciendo, y mucho. Tocando para algunos más que ahora y esperemos que para menos que el siguiente año.

Hablemos de vuestro nuevo álbum ¿Cómo surgió ‘Rioflorido’? ¿Por qué la elección del título?

El disco se ha compuesto y grabado en un palacete deshabitado del siglo XVIII, cedido para la ocasión. ‘Rioflorido’ es el nombre del primer marqués que lo habitó.

Podemos ver muchos matices a lo largo del disco. Contadnos cuál fue el proceso de creación del mismo y cuáles fueron los principales referentes para llevarlo a cabo.

Entramos en enero de 2018 con mucha calma y comenzamos a grabar en junio terminando entre noviembre la grabación y en diciembre la mezcla. Los espacios y acústicas nos dieron buenos momentos para su sonido.

Cada canción te lleva por dónde surge, pero de repente ves que ciertos momentos obedecen a algo concreto que has escuchado en alguna de las bandas o canciones que nos gustan. No hay nada premeditado, igual que una melodía te saca una frase, también te lleva a recordar otras momentos del estilo de los  Stones, Linda Ronstadt, Stealers Wheel, Beatles, Everly Brothers, Shadows, Kinks, Van Morrison, Who, Tom Petty, Ennio Morricone, Los Panchos, Los Top-Son, Bruno Lomas o unos cuantos más.

Opticks se caracteriza por su especialización en el mundo de la ilustración y nos encantaría conocer cómo surgió el trabajar con una ilustradora como Carla Fuentes para crear la portada y la nueva imagen del grupo.

Ella nos llamó a nosotros para nuestra sorpresa. La conocíamos y admirábamos.  Luego supimos que ella había venido a alguno de nuestros conciertos. Trabajar con alguien que se va a encargar del artwork de tu disco, conociendo bien tu repertorio, es realmente molón.

¿En qué os fijasteis a la hora aceptar la propuesta de Carla?

En su Instagram. Es el día a día de cualquier artista ya está a mano de cualquiera. Ahí vimos que tiene carácter, ingenio y gracia. Pero fue al conocerle cuando aún lo vimos más claro.

¿Dónde os podremos ver en directo durante este año?

Tenemos todas las fechas anunciadas en nuestras redes. Ahí no hay lugar a errores para quien quiera consultar la gira. Vamos a pasar por muchas ciudades en las que ya estuvimos y aventurarnos en otras.

¡Os esperamos con verdaderas ganas!

Es el turno de la parte visual de ‘Ríoflorido’, o como algunos prefieren llamarle, Littleisdrawing. Carla Fuentes es conocida por sus múltiples trabajos, tanto personales, como para grandes grupos y marcas, creando un estilo propio que la hace reconocible a simple vista de cualquiera de sus obras. Hablamos con ella de su relación con Santero y Los Muchachos, referencias, estilos y gustos.

¿Cómo surgió el trabajo junto con Santero y los muchachos?

Era muy fan del grupo y les propuse hacerles la imagen. Eso es todo. Y ellos se dejaron saliendo totalmente de su zona de confort y dejándome hacer según me inspiraba su espacio de creación y su música.

¿En qué te inspiraste para crear la imagen de Ríoflorido?

El disco se llama ‘Rioflorido’, en homenaje a un Marqués que habitó hace muchos años en el palacio donde crearon el disco. Y hay muy pocas imágenes de este Marqués, por no decir ninguna. Así que a través de sus 4 caras, cree al Marqués, tal y como yo me lo imaginaba que había habitado en ese Palacio. El marqués, además, tiene 3 cuervos como mascota, que son los que aparecen en las portadas de los singles y en alguno de los artworks del disco.

¿Cómo definirías su música?

Pues como ellos bien se definen a sí mismos; Rock reposado.

Hablemos sobre tu carrera y tu trabajo como ilustradora, ¿Cuáles han sido las principales referencias que te empujaron a empezar a dibujar?

Sobre todo artistas de arte contemporáneo, como Louis Bourgeois, Elisabeth Peyton, David Hockney, Eduardo Arroyo… Yo estudié Bellas Artes y mi inspiración para empezar a pintar y dibujar fueron artistas plásticos

En qué momento supiste que el mundo del arte se iba a convertir en tu verdades profesión. Nunca lo he sabido. Es algo que siempre he hecho, desde muy pequeña, y llegó un día que se convirtió en mi profesión, hasta ahora. A nivel profesional llevo ya más de 11 años dedicándome de lleno al arte y al mundo de la ilustración.

Y después de estos 11 años dentro del mundo del arte y la ilustración ¿Cómo definirías tu estilo en una frase?

Creo que es lo perfecto imperfecto, o algo así. Me gustan las cosas feas, imperfectas, pero a la vez creo que voy cuidando más las líneas y haciéndolas mejor.

Hablando de estilos… ¿Crees que es necesario tener un estilo propio en el mundo de la ilustración?

Esto es un tema del que se puede hablar largo y tendido. Creo que es bueno tener un estilo que te defina, pero también creo que tener varios estilos, o saber ser más versátil , también te abre las puertas. Depende mucho de qué y dónde quieras llegar con tu trabajo.

¿Cómo llegaste a encontrar tu propio estilo?

No lo sé. Creo que el estilo se va perfilando a la vez que vas trabajando mucho. También creo que mi estilo ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años, es lo que tiene la madurez y la experiencia del trabajo.

 

¿Cuáles son los factores más importantes para lograr crear una identidad dentro del mundo de la ilustración?

Creo que el esfuerzo, la constancia y el trabajo. Y sobre todo, tener una fe ciega para tirar adelante y creer mucho en lo que haces. Eso es todo. Pero sobre todo, creo que es el trabajo y la constancia.

Todos los ámbitos artísticos se nutren entre sí, además de referencias de artistas plásticos ¿A qué otros referentes, dentro del mundo del arte, admiras?

Admiro a muchísimos artistas. No tendría espacio aquí para nombrar a todos. Además conforme van pasando los años voy descubriendo artistas que me llenan o me gustan más dependiendo del momento vital en el que esté.

Ahora me interesa mucho el mundo del comic, porque me llama la atención la manera que tienen muchos nuevos ilustradores de novela gráfica o de comic, como narran las historias.

Podemos ver a lo largo de tu carrera profesional trabajos ligados al mundo de la música ¿Qué aspectos te atraen para poder trabajar junto a un grupo?

Creo que la imagen es muy importante en los grupos de música, desde siempre. Los músicos siempre han creado tendencias, tanto en moda, a nivel gráfico… y siempre se han rodeado de personas creativas que los orientaban o les daban un sentido a lo que querían mostrar.

Siempre me ha gustado mucho este aspecto de la música, y también es muy importante en mi vida, porque no puedo vivir sin ella. Entonces poder fusionar las dos cosas me parece el paraíso para mí, es lo que más me gusta hacer. Dedicaría mi vida a ayudar a músicos a crear su imagen.

Por Mario Mira Torro

Publicación : 30 de marzo de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here