NO, MAMÁ; NO

0
961

De nuevo, y por recomendación de una amiga, he tenido la suerte de leer un libro perteneciente a colección Rara Avis que, como su nombre indica, está integrada por esas “raras avis” que Alba Editorial va poco a poco rescatando del olvido.
Esta vez el rescate se produjo en el año 2017. El título del libro rescatado es No, mamá, no, primera novela de la autora inglesa Verity Bargate que se publicó en 1978 y tiene sólo 174 páginas.
Lo que más me impresionó cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada.
Así empieza una obra difícil de calificar, pero que, una vez inicias la lectura, eres incapaz de dejar aparcada y continuar con otras tareas. Necesitas saber qué va a ocurrir a continuación y, cuando llegas a la última página, necesitas, incluso, saber qué condujo a Verity Bargate a escribir de un modo tan notable una historia con semejante carga emocional.
Poco se puede decir del argumento que no dé pistas sobre el final sorprendente y extraordinario que el lector ha de descubrir. Jodie y David viven en el Soho londinense. David es periodista y Jodie, que trabajaba como enfermera, dejó de hacerlo al nacer su primer hijo. Ahora, que el mayor ha cumplido 20 meses, acaba de nacer el segundo, que ambos esperaban fuese niña; así que ha decepcionado al padre y es recibido por la madre con los sentimientos anteriormente expuestos.
Es Jodie la que cuenta en primera persona lo que va sucediendo, los sentimientos contradictorios que experimenta ante esa nueva maternidad en un matrimonio en el que queda muy poco del amor inicial que unió a la pareja; sus sensaciones, su embotamiento interior, sus recuerdos de infancia, la poca ayuda que recibe de los que dan por hecho que debe sentirse feliz y realizada, el diagnóstico erróneo de lo que le sucede, la necesidad de encontrar alguien que la escuche.
No, mamá, no es un libro sobre la maternidad, escrito por una mujer, que deberían leer los hombres. Está narrado con tal crudeza y realismo que impresiona de principio a fin. Sientes el dolor y la soledad de la persona que se expresa de ese modo, el desconcierto y la incomprensión del marido y la ternura del niño mayor hacia la madre dolorida y el hermanito rechazado.
También es un libro que retrata una determinada época en Europa, reflejada en la forma de vivir de la protagonista y sus amigas y en las reacciones de los especialistas.
Pero, al margen de eso, es un libro tan fabulosamente bien escrito que disfrutas mientras lo lees, nada sobra ni falta.
Así que terminas agradeciendo a Alba Editorial su labor y vas rápidamente a buscar nuevas “raras avis”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here