LOS BASTARDOS DE PIZZOFALCONE

0
978

Después de ver varios capítulos de una serie policiaca de televisión titulada Los bastardos de Pizzofalcone, busqué el libro en el que se basa y descubrí que tiene el mismo título y que su autor es Maurizio de Giovanni, un escritor napolitano que cultiva la novela negra y que ya es famoso en ese género.
Quizá el hábito de escribir, que en Maurizio de Giovanni está consolidado, contribuya a que los personajes y los sucesos que aparecen en la novela resulten creíbles, no como en la anterior que comenté, 1793, obviando el hecho de que aquí todo acontece en la época actual y en la anterior en el siglo XVIII.
Protagoniza Los bastardos de Pizzofalcone, libro editado en el año 2016 por Literatura Random House, un grupo de policías pertenecientes a la comisaría del populoso y variopinto barrio napolitano de Pizzofalcone. Dicha comisaría se halla desprestigiada y en riesgo de desaparecer después de que varios de los policías que trabajaban en ella fuesen expulsados por corruptos. El desprestigio se extiende a los de nueva incorporación que son calificados de “bastardos”.
Cuatro de los policías recién llegados han sido asignados a Pizzofalcone porque tuvieron problemas en sus destinos de origen. El más afectado por esos problemas profesionales es el inspector Giuseppe Locajono, acusado por un confidente de vender información a la mafia. Aunque en la investigación realizada al respecto no se pudo probar nada, las sospechas de sus superiores no desaparecieron, lo que supuso un descrédito personal que repercutió sobre su mujer, que le pidió el divorcio, y su hija. Ambas  abandonaron el domicilio familiar de Sicilia huyendo de las murmuraciones y el policía terminó en Nápoles.
Pero no sólo este inspector arrastra conflictos internos y externos, todos los personajes que aparecen en el relato viven o han vivido situaciones que han determinado y determinan su comportamiento actual. Insisto, son seres humanos con sus defectos y sus cualidades.
El argumento de la novela, además de abordar las situaciones personales de los principales protagonistas y explicar cómo se adaptan al nuevo entorno, tiene como eje central el asesinato de una dama de la alta sociedad napolitana, esposa de un importante notario. Dicha dama colecciona bolas de cristal nevadas, fue asesinada con una de ellas, y soporta pacientemente las infidelidades del marido.
Para los policías de Pizzofalcone resulta de especial trascendencia, por las repercusiones positivas que tendría para el futuro de todos, resolver este caso y se encarga la investigación al inspector Locajono.
Paralelamente a la investigación, en letra cursiva que diferencia del resto del relato, se expresa el asesino, en una especie de justificación de sus actos que hasta resulta poética en ocasiones.
Por supuesto la novela termina bien y Maurizio de Giovanni cumple el objetivo de despertar el interés de los lectores por los nuevos episodios que han de protagonizar los policías de Pizzofalcone.
Debo decir que la elección de los actores que representan en la serie televisiva a los personajes de la novela me parece muy acertada, igual que la ambientación y el tono general; esto es de agradecer porque no en todos los casos se consigue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here