LA ANOMALÍA

0
1024

En el 2020 obtuvo el Premio Goncourt el escritor francés Hervé Le Tellier por un libro titulado La anomalía que acaba de publicar la editorial Seix Barral.

La anomalía es un libro muy actual, ya que recoge cuestiones de tipo científico, filosófico, político y religioso que se plantean personas de nuestro tiempo para explicar hechos que aún desconocemos, como el origen del mundo, la vida extraterrestre y hasta la posibilidad de que no seamos seres reales sino programas de ordenadores tan potentes que son capaces de recrear un mundo virtual.

Estas cuestiones y otras muchas han sido objeto de estudio por parte de varias mentes privilegiadas estadounidenses que, por orden del Pentágono, buscaron para ellas justificaciones, a veces disparatadas ante lo inverosímil del hecho en sí.

No obstante, fieles a las instrucciones recibidas, pusieron las posibles justificaciones por escrito, asignándoles un número y llamándolas “protocolos” a aplicar en situaciones de crisis. A los hechos considerados del todo irracionales les asignaron el protocolo 42.

El 10 de marzo de 2021 un avión de Air France procedente de París con 243 pasajeros se enfrenta a una serie de turbulencias atmosféricas que ponen a prueba la pericia y la sangre fría del comandante de la nave. Superada la tormenta y a punto de aterrizar en Nueva York, son desviados por orden del Gobierno a un lugar desconocido en el que les esperan militares y personal del servicio secreto.

¿Qué ha sucedido? Pues que hace tres meses el mismo avión con los mismos pasajeros y el mismo recorrido atravesó las turbulencias y aterrizó en la citada ciudad.

La situación es tan inconcebible que es preciso poner en marcha el protocolo 42.

La búsqueda de explicaciones a algo tan insólito por parte de científicos y líderes políticos y religiosos ocupa una parte de la novela. El resto de capítulos los dedica el autor a presentar la vida de los pasajeros del avión antes y después de que transcurrieran los tres meses entre uno y otro aterrizaje.

En general casi todas las vidas analizadas esconden un drama que se soluciona, o no, en el transcurso de esos tres meses, cuando las fuerzas de seguridad, en compañía de psicólogos y diversos profesionales enfrentan a cada uno de los pasajeros con su “otro yo”, analizan las reacciones y les ofrecen la posibilidad de cambiar de residencia, profesión y físico.

Pese a que el argumento parece complicado, La anomalía se lee con facilidad, porque  Hervé Le Tellier domina el arte del relato y alterna los aspectos científicos, las vivencias dramáticas y la crítica cómica de las interpretaciones de los distintos grupos religiosos y altos representantes políticos, proporcionando a la narración la necesaria ligereza.

En resumen, La anomalía es un libro ingenioso, sorprendente y entretenido que explora las fronteras de lo real y coloca al lector ante la probabilidad de que suceda lo que hasta ahora creemos imposible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here