DOÑA PROBLEMAS

0
981

De nuevo un libro para niños en el que, tanto el autor como el ilustrador, son profesionales muy valorados por la maestría y el buen hacer en sus respectivas tareas artísticas.

Se trata del escritor Miguel López que firma como “El Hematocrito”, y del ilustrador Paco Roca.

El libro en el que ambos han colaborado se titula Doña Problemas, obtuvo el Premio de Narrativa infantil Villa de Ibi en el año 2021 y fue publicado, en una cuidada edición, por la editorial Anaya.

El Hematocrito, al igual que los autores de la semana pasada, también es gallego. Ha recibido premios y publicado numerosos libros destinados al público infantil, así como novelas para adultos, guiones y proyectos de humor en Internet.

Paco Roca es un valenciano conocido internacionalmente por su obra gráfica multipremiada. Por ejemplo, Arrugas obtuvo el Premio Nacional del Cómic en España y cuatro prestigiosos premios más fuera de nuestro país. Con La casa consiguió en Estados Unidos el Premio Eisner, Óscar de los Cómics. En el 2021 le fue otorgada la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes.

Con semejantes autores, Doña Problemas tenía que ser necesariamente un buen libro, que especifica los intereses de ambos autores y responde a las características de los mismos.

El Hematocrito es profesor, por lo tanto conoce muy bien la vida en un colegio. Así que la protagonista de la historia que nos cuenta es una niña de 4º de primaria, Carlota, apodada por sus compañeros la Resolvedora, la Catástrofes y, sobre todo, Doña Problemas, ya que tiene la facultad de solucionar los problemas que se presentan a sus compañeros, siempre que eso no implique hacer daño a nadie o cometer un delito. Acompaña a Carlota buscándole posibles “clientes”, Luisito, un amigo de su misma clase con un problema familiar que, por supuesto, Carlota ayudará a resolver.

Paco Roca, como he apuntado antes, es un autor que ha elevado el cómic a la categoría de arte universal. Su demostrada capacidad para adaptarse a cualquier tema y utilizar los más variados formatos, le convierten en un profesional imprescindible en el mundo del cómic, la animación y, en general, los audiovisuales.

Esa capacidad de adaptación ha propiciado que sus obras puedan dirigirse a niños y jóvenes, por lo indicado de sus colores y el dominio de las expresiones faciales, movimientos y ademanes propios de esas edades; así sucede en Doña Problemas.

Pero también Paco Roca resulta sobresaliente cuando se dirige al mundo de los adultos, como en la citada Arrugas, Regreso al Edén, Memorias de un hombre en pijama o El invierno del dibujante, por citar algunos de los importantes y premiados trabajos de este autor.

 

Por Mª José Alés

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here